Publicado 13/10/2019 16:49

Aviones rusos bombardearon cuatro hospitales de Idlib en menos de 12 horas, según el 'NYT'

Siria.- Aviones rusos bombardearon cuatro hospitales de Idlib en menos de 12 hor
Siria.- Aviones rusos bombardearon cuatro hospitales de Idlib en menos de 12 hor - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

   NUEVA YORK, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fuerza Aérea de Rusia bombardeó en mayo cuatro hospitales sirios de la localidad de Idlib, en el noroeste de Siria, en menos de 12 horas para aplastar los focos de resistencia contra el avance de las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, según datos de vuelo y relatos de testigos recogidos en una investigación realizada por 'The New York Times'.

   Un análisis de las grabaciones de radio, inéditas, así como registros de observadores de aviones y relatos de testigos no publicados anteriormente, ha permitido la reconstrucción de lo sucedido y vincular a pilotos de combate rusos con todos y cada uno de los bombardeos, lo que ha permitido contar con pruebas físicas de unos ataques en los que, hasta el momento, solo se podía contar con la palabra de ONG y testigos.

   El primero fue el efectuado contra el hospital quirúrgico Nabad al Hayat, un importante centro de trauma subterráneo en la provincia, que atiende a unas 200.000 personas. El bombardeo no causó víctimas porque el personal había evacuado tres días. El segundo ataque, contra el hospital Kafr Nabl, tres kilómetros al noroeste, dejó al menos una víctima mortal; un hombre que estaba esperando en los alrededores.

   Los pilotos rusos bombardearon otros dos hospitales en el mismo lapso de 12 horas: el hospital Kafr Zita y el hospital ortopédico Al Amal. En ambos casos, los observadores registraron aviones de la Fuerza Aérea rusa en los cielos en el momento del ataque, y en las grabaciones recogidas por el 'Times' se puede escuchar, según el medio, a los pilotos rusos que efectuaron las operaciones.

   El medio ha publicado esta información usando registros guardados por los observadores de vuelo -- que advierten a los civiles sobre los ataques aéreos y estudian su desarrollo -- así como "miles de transmisiones de radio de la Fuerza Aérea Rusa", proporcionadas a The Times por una red de observadores que insistieron en el anonimato por su miedo a su seguridad.