Publicado 27/09/2020 21:04

Azerbaiyán/Armenia.- Armenia denuncia a Azerbaiyán ante el TEDH por los combates en Nagorno-Karabaj

Azerbaiyán/Armenia.- Armenia denuncia a Azerbaiyán ante el TEDH por los combates
Azerbaiyán/Armenia.- Armenia denuncia a Azerbaiyán ante el TEDH por los combates - DJTM/WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades armenias han denunciado a Azerbaiyán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por los combates ocurridos en la región de Nagorno-Kabaraj, en disputa entre ambos países, y ha pedido al organismo que ordene a Bakú el cese de los bombardeos. Azerbaiyán denuncia la muerte de cinco civiles en bombardeos armenios y Armenia, la de 16 militares.

"Armenia ha exigido que se apliquen medidas provisionales contra Azerbaiyán, en particular, que le obliguen a poner fin al bombardeo de instalaciones civiles, a abstenerse de acciones ofensivas indiscriminadas", explica la misión armenia ante el TEDH en un comunicado.

Los enfrentamientos en torno a Nagorno-Karabaj se han reanudado a primera hora de la mañana de este domingo. Según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, "las fuerzas armenias llevaron a cabo una provocación a gran escala sometiendo a un intenso bombardeo con armas de gran calibre, morteros y artillería las posiciones del Ejército azerí a lo largo del frente" en el que habrían muerto varias personas, aunque no ha precisado cuántas. Armenia reconoce 16 militares muertos y un centenar de heridos.

En cambio, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, ha denunciado en redes sociales que "Azerbaiyán ha lanzado un ataque contra Artsakh", como se refiere a la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj, contra "asentamientos pacíficos", entre ellos la capital, Stepanakert. En respuesta, las tropas armenias han derribado helicópteros y 'drones' azeríes, ha aseverado.