Publicado 27/09/2020 17:16

Azerbaiyán/Armenia.- Azerbaiyán también declara la ley marcial por los combates en Nagorno-Karabaj

Azerbaiyán/Armenia.- Azerbaiyán también declara la ley marcial por los combates
Azerbaiyán/Armenia.- Azerbaiyán también declara la ley marcial por los combates - 2015 GETTY IMAGES / BRENDAN HOFFMAN - Archivo

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento azerí ha declarado la ley marcial en sesión especial en respuesta a los combates de este domingo con el Ejército armenio en la región en disputa de Nagorno-Karabaj, que habrían causado varios muertos. Previamente también lo había declarado Armenia.

La presidenta del Parlamento, Sahiba Gafarova, ha convocado la sesión con la propuesta de declaración de la ley marcial, que finalmente ha sido aprobada, ha informado el portal de noticias azerí news.az.

La declaración de la ley marcial se realiza a propuesta del presidente, Ilham Aliyev, conforme a los artículos 29 y 109 de la Constitución de Azerbaiyán.

Anteriormente, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, había declarado la ley marcial y ordenado una "movilización general" y antes aún el presidente de la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj, Araik Arutiunián, ha impuesto la ley marcial y "la movilización general de las personas mayores de 18 años".

Los enfrentamientos en torno a Nagorno-Karabaj se han reanudado a primera hora de la mañana de este domingo. Según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, "las fuerzas armenias llevaron a cabo una provocación a gran escala sometiendo a un intenso bombardeo con armas de gran calibre, morteros y artillería las posiciones del Ejército azerí a lo largo del frente" en el que habrían muerto varias personas, aunque no ha precisado cuántas.

En cambio, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, ha denunciado en redes sociales que "Azerbaiyán ha lanzado un ataque contra Artsakh", como se refiere a la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj, contra "asentamientos pacíficos", entre ellos la capital, Stepanakert. En respuesta, las tropas armenias han derribado helicópteros y 'drones' azeríes, ha aseverado.