Publicado 27/09/2020 14:58

Azerbaiyán/Armenia.- El CICR denuncia bajas civiles en ambas partes en Nagorno-Karabaj y pide evitarlas en el futuro

Azerbaiyán/Armenia.- El CICR denuncia bajas civiles en ambas partes en Nagorno-K
Azerbaiyán/Armenia.- El CICR denuncia bajas civiles en ambas partes en Nagorno-K - CICR

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha manifestado este domingo su "preocupación" por las informaciones sobre víctimas civiles del rebrote de la violencia entre tropas azeríes y armenias este domingo en Nagorno-Karabaj y ha emplazado a las partes a evitarlas en el futuro.

"El CICR está preocupado por el impacto humanitario del conflicto y la escalada en la Línea de Contacto iniciada en la mañana del 27 de septiembre de 2020. Hay civiles entre las víctimas de las que han informado ambas partes", ha indicado el CICR en un comunicado.

El organismo, con sede en Ginebra, pide por ello a las partes que "tomen las medidas necesarias para garantizar el respeto y la protección de las vidas y de la infraestructura civiles, conforme a sus obligaciones en virtud de las normas más básicas del Derecho Internacional Humanitario".

"Reiteramos nuestro compromiso de ayudar y apoyar a los afectados por la escalada y a seguir actuando como intermediario neutral", ha afirmado el director regional del CICR, Martin Schüepp. "Emplazamos a todas las partes a hacer todo lo posible y en todo momento para cumplir los principios del Derecho Internacional Humanitario", ha remachado.

El CICR está presente en Nagorno-Karabaj desde 1992, en apoyo a la población de la zona fronteriza del frente y colaborando para esclarecer casos de desapariciones, visitando a los detenidos y actuando como intermediario neutral para facilitar liberaciones de prisioneros.

NUEVOS COMBATES

Los enfrentamientos en torno a Nagorno-Karabaj se han reanudado a primera hora de la mañana de este domingo. Según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, "las fuerzas armenias llevaron a cabo una provocación a gran escala sometiendo a un intenso bombardeo con armas de gran calibre, morteros y artillería las posiciones del Ejército azerí a lo largo del frente" en el que habrían muerto varias personas, aunque no ha precisado cuántas.

En cambio, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, ha denunciado en redes sociales que "Azerbaiyán ha lanzado un ataque contra Artsakh", como se refiere a la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj, contra "asentamientos pacíficos", entre ellos la capital, Stepanakert. En respuesta, las tropas armenias han derribado helicópteros y 'drones' azeríes, ha aseverado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de la autoproclamada república, Vargram Pogosián, ha confirmado que Stepanakert y otras localidades han sufrido fuego de artillería y ha avanzado que habrá una respuesta "proporcionada", instando a la población a "buscar refugio". Tanto Armenia como Nagorno-Karabaj han declarado la ley marcial para "movilizar" a la población y neutralizar lo que consideran una agresión azerí.

ESCALADA DE TENSIÓN

A mediados de julio, ya hubo enfrentamientos en la zona que separa la región azerí de Tovuz de la provincia armenia de Tavush, cerca de Georgia, a varios cientos de kilómetros de Nagorno-Karabaj, que es desde 1988 un punto de disputa entre Armenia y Azerbaiyán.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república. El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar un nuevo alto el fuego, se siguen registrando enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia. El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como a Armenia y Azerbaiyán, y la 'troika' de la OSCE, los países que representan la Presidencia de turno, la anterior y la siguiente.