21 de septiembre de 2020

Azerbaiyán/Armenia.- Muere un militar de Azerbaiyán por disparos de tropas armenias en una localidad fronteriza

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un militar azerí ha muerto este lunes alcanzado por disparos realizados por tropas armenias cuando se encontraba en la región de Tovuz, en la frontera de Azerbaiyán con Armenia, según ha informado la agencia de noticias azerí APA.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán ha identificado al militar abatido como el sargento Mamadov Elshan Ali y ha asegurado que ha sido alcanzado por disparos realizados por "las fuerzas enemigas" desde el otro lado de la frontera.

En un comunicado, el departamento gubernamental ha denunciado el ataque y ha dicho que ha sido una "provocación sangrienta" por parte de Armenia que pone en riesgo la seguridad y la estabilidad regional. "Es una clara demostración del hecho de que la intención real de los líderes de Armenia no es la paz sino la continuación de la agresión", ha recalcado.

El Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán ha dejado claro que los líderes políticos y militares del país vecino "tienen toda la responsabilidad por este sangriento crimen cometido por fuerzas enemigas en la frontera de Azerbaiyán con Armenia". "Que Dios tenga misericordia con nuestro mártir, que ha muerto por la soberanía y la integridad territorial de nuestro país cuando protegía las fronteras internacionalmente reconocidas de Azerbaiyán", ha afirmado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha contado que el ataque ha tenido lugar a las 9.20 horas de este lunes y ha expresado sus condolencias a familiares y amigos del militar abatido por disparos de las tropas armenias. "Toda la responsabilidad por la escalada de la situación recae en el liderazgo político y militar de Armenia", ha apuntado.

Desde el 12 de julio se producen enfrentamientos esporádicos en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, principalmente en el norte, en la línea que separa la región azerí de Tovuz de la provincia armenia de Tavush, cerca de Georgia, a varios cientos de kilómetros de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que es desde 1988 un punto de disputa entre Armenia y Azerbaiyán.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj. El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, aunque se logró pactar un nuevo alto el fuego, se siguen registrando enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.