27 de agosto de 2020

Azerbaiyán asegura haber derribado un dron espía de Armenia en la línea de contacto de Nagorno Karabaj

Azerbaiyán asegura haber derribado un dron espía de Armenia en la línea de contacto de Nagorno Karabaj
Azerbaiyán/Armenia.- Azerbaiyán asegura haber derribado un dron espía de Armenia - GETTY IMAGES / BRENDAN HOFFMAN - ARCHIVO

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha informado este jueves de que ha derribado un dron espía de Armenia en la línea de contacto en Nagorno Karabaj.

En un comunicado, las autoridades azeríes han señalado que el "27 de agosto a las 9:45 varios destacamentos de las Fuerzas Armadas de Armenia intentaron realizar una misión de reconocimiento con el uso de un aparato aéreo no tripulado táctico sobrevolando las posiciones del Ejército y en dirección al área de Fuzuli".

Así, el texto especifica que "el aparato enemigo fue detectado y destruido inmediatamente por las unidades de defensa antiaérea de Azerbaiyán".

Desde el 12 de julio se producen enfrentamientos esporádicos en la frontera entre ambas naciones, principalmente en el norte, en la línea que separa la región azerí de Tovuz de la provincia armenia de Tavush, cerca de Georgia, a varios cientos de kilómetros de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que es desde 1988 un punto de disputa entre Armenia y Azerbaiyán.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj. El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar un nuevo alto el fuego, se siguen registrando enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia. El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como a Armenia y Azerbaiyán, y la 'troika' de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.