Publicado 09/02/2020 08:47

Azerbaiyán.- Azerbaiyán celebra parlamentarias anticipadas para reforzar todavía más el poder del presidente Aliyev

Azerbaiyán.- Azerbaiyán celebra parlamentarias anticipadas para reforzar todavía
Azerbaiyán.- Azerbaiyán celebra parlamentarias anticipadas para reforzar todavía - Thierry Monasse - Archivo

BAKÚ, 9 Feb. (DPA/EP) -

Azerbaiyán celebra este domingo unas elecciones legislativas anticipada que consolidarán todavía más, según todos los pronósticos, el control absoluto del longevo presidente del país, Ilham Aliyev, quien ha adelantado estos comicios con el respaldo de la cámara en lo que ha descrito como una "reforma política".

Por contra, los aproximadamente 350 observadores independientes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (la OSCE), han señalado en un reciente informe que las elecciones sucederán "bajo graves limitaciones" de los derechos fundamentales, y marcadas por el "acoso sistemático a quienes expresan una postura crítica contra el Gobierno".

Aliyev resultó elegido una vez más el año pasado por mayoría aplastante, más del 80 por ciento de los votos, para continuar lo que ahora se entiende como un régimen puramente familiar en el que su esposa, Mehriban Aliyeva, es la vicepresidenta del país.

Las presidenciales acabaron boicoteadas por los principales partidos opositores, que le acusan de encabezar un Gobierno autoritario y reprimir a la disidencia política.

El presidente, de 57 años, está en el poder desde 2003, cuando sucedió a su padre, y sus partidarios niegan las acusaciones de abusos democráticos y fraude electoral.