Publicado 10/02/2020 13:23

Azerbaiyán.- La OSCE denuncia que las elecciones en Parlamentaria han estado marcadas por irregularides en el recuento

Azerbaiyán.- La OSCE denuncia que las elecciones en Parlamentaria han estado mar
Azerbaiyán.- La OSCE denuncia que las elecciones en Parlamentaria han estado mar - PRESIDENCIA DE AZERBAIYÁN

MOSCÚ, 10 Feb. (DPA/EP) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado que las elecciones parlamentarias celebradas en Azerbaiyán este domingo han estado marcadas por "importantes violaciones procedimentales durante el recuento de votos".

"A los electores no se les ha proporcionado una elección con sentido", ha indicado en una comparecencia ante la prensa en Bakú la OSCE, que ha ejercido como observadora independiente en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Azerbaiyán.

La OSCE ha señalado que las elecciones anticipadas, convocadas hace dos meses, fueron diseñadas para reforzar la posición del presidente del país, Ilham Aliyev, que lleva en el poder desde 2003.

Aliyev lleva gobernando la antigua república soviética desde hace más de tres lustros y ha situado a su mujer, Mehriban Aliyeva, como vicepresidenta del país.

Los candidatos alineados con el presidente Aliyev han conseguido la mayoría de los escaños en el Parlamento unicamerical, según los resultados preliminares difundidos este lunes.

La OSCE ha dejado claro que los comicios parlamentarios del domingo se han desarrollado en "un ambiente restrictivo" con una "limitada transparencia sobre el sistema de financiación de campañas" y con "desconfianza en la eficacia del censo electoral.

La OSCE ha supervisado las elecciones con unos 350 observadores desplegados en varios puntos del país. En su informe de enero, la OSCE denunció que las libertades fundamentales están "gravemente limitadas" en Azerbaiyán.

La organización señaló entonces "un sistemático acoso" y "persecución penal" a "aquellos que expresan críticas al Gobierno". Este lunes, un representante de la OSCE ha reiterado en rueda de prensa la preocupación de la organización por las violaciones de libertades fundamentales en Azerbaiyán.