24 de enero de 2019

Aznar y González piden junto a una veintena de expresidentes que se reconozca a Guaidó en Venezuela

Aznar y González piden junto a una veintena de expresidentes que se reconozca a Guaidó en Venezuela
RAYNER PENA/DPA

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 exmandatarios iberoamericanos, entre ellos José María Aznar y Felipe González, han reclamado a la comunidad internacional el "cabal y formal" reconocimiento de Juan Guaidó como "presidente venezolano en funciones", un día después de la autoproclamación del jefe de la Asamblea Nacional como "presidente encargado".

Los firmantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que ya se habían expresado en anteriores ocasiones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, han considerado constitucional el paso dado por Guaidó "con el compromiso de trabajar por el cabal restablecimiento del orden constitucional y democrático de su país".

En este sentido, confían en que Guaidó pueda realizar "en plenitud de competencias" la labor propia de un jefe de Estado, lo que incluye también el liderazgo de la Fuerza Armada, y que pueda avanzar hacia la convocatoria de las elecciones presidenciales que "se encuentran pendientes". Los expresidentes consideran ilegítimos los comicios de 2018 en los que Maduro se impuso, boicoteados por la mayoría de la oposición.

"Demandamos de la comunidad internacional y a nuestros gobiernos dar su cabal y formal reconocimiento al presidente venezolano en funciones, ofreciéndole los respaldos y garantías que le sean necesarias", han reclamado en su nota.

Para leer más