Publicado 15/05/2019 02:31

Aznar se reúne con Almagro para hablar del "agravamiento" de la crisis venezolana y abordar la coyuntura de la región

Aznar se reúne con Almagro para hablar del "agravamiento" de la crisis venezolana y abordar la coyuntura de la región
OEA

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno español José María Aznar se ha reunido este martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para hablar del "agravamiento" de la crisis en Venezuela y de la situación que atraviesa actualmente Latinoamérica.

Almagro, que ha indicado en su cuenta de Twitter que ha mantenido una conversación con el expresidente español "sobre la coyuntura política de la región", ha destacado que ambos han "coincidido en la preocupación por el agravamiento de la crisis humanitaria y migratoria en Venezuela".

Aznar reconoció públicamente el pasado mes de enero al líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, como el "presidente legítimo" del país caribeño. "Con mucho gusto y alegría reconozco a Guaidó como presidente encargado de Venezuela", subrayó entonces el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en un mensaje en su cuenta de Facebook.

El exdirigente se sumó así a la larga lista de exmandatarios iberoamericanos, entre ellos el socialista Felipe González, que han reclamado a la comunidad internacional el "cabal y formal" reconocimiento del a su vez presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Todos ellos han subrayado que confían en que Guaidó pueda realizar "en plenitud de competencias" la labor propia de un jefe de Estado, lo que incluye también el liderazgo de la Fuerza Armada, y que pueda avanzar hacia la convocatoria de las elecciones presidenciales que "se encuentran pendientes".

El secretario de la OEA, por su parte, se ha mostrado en numerosas ocasiones crítico con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha apelado en reiteradas ocasiones a una "transición pacífica" hacia la democracia en el país latinoamericano.