Aznar ve a Venezuela como "la nueva Cuba": "Cada día que Maduro está en el poder, es más tiempo que se va a quedar"

Aznar ve a Venezuela como "la nueva Cuba": "Cada día que Maduro está en el poder, es más tiempo que se va a quedar"
15 de noviembre de 2018 RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este jueves que Venezuela "es la nueva Cuba" y que representa "una amenaza en si misma para la seguridad en latinoamerica". "Cada día que está Maduro en el poder, es un día que ha ganado, y más tiempo que va a quedarse", ha añadido.

Aznar se ha expresado así durante la presentación del informe de la Fundación Faes 'América Latina. Una Agenda de libertad', en la que ha lamentado que en el país presidido por Nicolás Maduro "no haya fuerza de oposición". "En Venezuela no hay opositores, hay disidentes. Eso es una tragedia", ha aseverado.

El que fuera líder del Ejecutivo ha elogiado las "actitudes heroicas" de la oposición venezolana pero ha recordado que no han servido de nada. "Ha sido desarticulada. La situación se parece a Cuba. Hay una diferencia entre ser oposición y disidente. En Cuba hay disidentes, unos dentro y otros fuera", ha explicado.

Durante su exposición, Aznar ha respondido al cabeza de lista de Podemos para las elecciones autonómicas de Madrid, Íñigo Errejón, después de que éste asegurase que en Venezuela "se respetan los derechos y libertades de la oposición" y que la gente hace "tres comidas al día". "Quien ha dicho eso, no conoce la realidad venezolana", ha respondido el expresidente.

"Quien ha dicho que es un buen régimen, no pasa las penurias que allí se pasan, no ha estado en las cárceles del país. Este es el grado de populismo al que se puede llegar cuando se llega a una situación como esa", ha apostillado.

VENEZUELA, "UN ESTADO NARCO"

Por su parte, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana ha alertado en su intervención de la "amenaza" que supone Venezuela para países como Brasil, Perú o Colombia, y también para Europa por el auge del narcotráfico. "Es un estado narco. Han logrado el sueño que no lograron tener nunca los narcos colombianos", ha asegurado.

En este sentido, Pastrana ha señalado que el país presidido por Nicolás Maduro ha conseguido lo que deseaban Pablo Escobar y los principales líderes del cártel de Cali. "Ellos querían tener lavandería propia: y en Venezuela la tienen", ha aseverado, para después señalar: "La cúpula que dirige el país está destinada al narcotráfico".

Pastrana, que fue secuestrado por un antiguo jefe de los sicarios del narcotraficante Pablo Escobar cuando se presentaba a la alcaldía de Bogotá en 1988, ha advertido del peligro que supone señalar el problema en Venezuela como uno de tipo "humanitario". "Lo que es Venezuela es una amenaza para la región, estamos utilizando mal el término", ha remachado.

Contador