Actualizado 06/06/2009 00:40

Azúcar trepa pese a alza de dólar, café arábigo cae

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros del azúcar cerraron el viernes en alza a pesar de que el dólar se fortaleció, mientras que en Londres los precios del cacao y café robusta también subieron, contrariando la tendencia de debilidad en las materias primas de la jornada.

Sin embargo, los futuros de café arábigo se desplomaron cerca de un 4 por ciento a causa de la liquidación de posiciones largas y de que el repunte del dólar ejerció fuerte presión, indicaron operadores.

El dólar avanzó frente el yen y el euro luego de que datos de Estados Unidos mostraron que el mes pasado se recortaron 345.000 empleos, el nivel más bajo desde septiembre y mucho mejor al pronosticado.

"El azúcar debería estar mucho más débil por la demanda pero aún aguanta. La renovación de posiciones está siendo un poco más fuerte", dijo Rodrigo Costa, vicepresidente de Newedge USA de Nueva York.

En Nueva York, el contrato de azúcar sin refinar para julio cerró con un alza de 0,29 centavos de dólar, a 15,53 centavos de dólar por libra, mientras que en Londres, los futuros de azúcar blanca para agosto avanzaron 4,20 dólares para concluir a 446,90 dólares por tonelada.

Los futuros de café arábigo cayeron fuertemente debido a que los operadores tomaron ganancias antes del fin de semana, luego de una escalada reciente hasta un máximo de nueve meses. La firmeza del dólar sumó presión.

En Nueva York, los futuros de café arábigo para julio cayeron 5,35 centavos de dólar, o un 3,8 por ciento, para cerrar a 1,3385 dólares por libra. En Londres, los futuros de café robusta para julio finalizaron con un alza de 5 dólares, a 1.548 dólares por tonelada.

En Nueva York, el cacao para septiembre cayó 7 dólares para cerrar a 2.725 dólares, retrocediendo desde un máximo de dos meses de 2.786 dólares.

En Londres, el cacao para septiembre concluyó con un alza de 13 libras esterlinas, a 1.767 libras esterlinas por tonelada, tras haber tocado un máximo de 1.789 libras esterlinas, el nivel más alto desde el 14 de abril.