Publicado 05/07/2019 13:49

Bachelet anuncia la liberación de 22 detenidos en Venezuela, incluida la juez Afiuni

FILE PHOTO: Judge Afiuni waves from the window of her house in Caracas
FILE PHOTO: Judge Afiuni waves from the window of her house in Caracas - REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   GINEBRA, 5 Jul. (Reuters/EP) -

   El Gobierno venezolano liberó este jueves a 22 detenidos, entre los que figuran la jueza María Lourdes Afiuni, detenida en 2009 cuando aún estaba Hugo Chávez en el poder, así como el periodista Braulio Jatar, según ha anunciado la jefa de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

   Durante su intervención de este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la expresidenta chilena había informado de la liberación de 22 detenidos. "Damos la bienvenida a estas liberaciones y animamos a las autoridades a liberar a otros detenidos por el ejercicio de sus Derechos Humanos", ha señalado.

   En declaraciones posteriores a la prensa, Bachelet ha dado los nombres de Afiuni y Jatar. Los otros 20, según ha indicado una portavoz de su oficina a Reuters, son estudiantes.

   Afiuni, detenida en 2009 por orden de Chávez después de ordenar la puesta en libertad de un empresario corrupto, se encontraba bajo arresto domiciliario desde 2011. Finalmente, un tribunal la condenó a cinco años de cárcel el pasado mes de marzo por "corrupción espiritual".

   En cuanto a Jatar, fue detenido en 2016 tras cubrir una protesta contra el actual presidente, Nicolás Maduro, y desde 2017 se encontraba en régimen de "casa por cárcel".