Actualizado 29/03/2017 23:48

Bachelet anuncia su tercer cambio de gabinete a cuatro días de las elecciones municipales

SANTIAGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado este miércoles su tercer cambio de ministros con la salida de los titulares de las carteras de Justicia, Energía y Bienes Nacionales, a tan solo cuatro días de que se celebren las elecciones municipales en el país.

Bachelet ha aceptado la dimisión de Javiera Blanco, que dejará el Ministerio de Justicia que desde ahora liderará el abogado y exministro Jaime Campos Quiroga. La presidenta ha alabado la labor abnegada, dedicada y leal de Blanco, por lo que le ha agradecido su trabajo en la cartera.

No obstante, ha subrayado las "circunstancias particularmente complejas" en las que se ha visto involucrada para presentar su dimisión.

La cartera de Blanco se ha visto sometida a una fuerte presión recientemente, debido al error de los padrones electorales --en el que se vieron modificados los datos de unos 500.000 domicilios-- y también por las muertes bajo protección estatal del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La salida de los otros dos ministros ha sido menos polémica. Por su parte, Máximo Pacheco ha anunciado que deja la cartera de Energía, tras haber aceptado la invitación del expresidente Ricardo Lagos a sumarse a "su equipo", para preparar su campaña a la presidencia, previstas para noviembre de 2017.

La jefa de Estado también ha agradecido la gestión de Pacheco, que quedará sustituto por Andrés Rebolledo, economista y director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.

Por último, Víctor Osorio ha salido del Ministerio de Bienes Nacionales, cartera que asumirá Nivia Palma Manríquez --quien fue directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de 2006 a 2010--, que ha ejercido labores docentes de legislación cultural chilena, financiación y patrimonio cultural y propiedad intelectual.