Actualizado 24/04/2015 23:23

Bachelet anunciará medidas para combatir la corrupción política en Chile

SANTIAGO, 24 Abr. (Reuters/EP) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado que el Gobierno chileno presentará una serie de medidas para combatir la corrupción, los conflictos de intereses y el tráfico de influencias para poder salir del escándalo de su hijo, Sebastián Dávalos, que ha comprometido fuertemente su popularidad.

   "Este es un momento histórico para dar un paso decisivo en nuestra convivencia común", ha asegurado Bachelet como introducción. "Últimamente hemos conocido numerosas irregularidades, ilegalidades y corrupción en la política y en los negocios y la relación entre ambos", ha reconocido.

   "En pocos días, hablaré al país de manera franca y directa para dar a conocer las acciones que vamos a emprender y para demandar el compromiso de la nación", ha anunciado la mandataria chilena durante una ceremonia en el Palacio del Gobierno.

   "No supe condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios que hemos conocido", ha reconocido Bachelet, aunque ha evitado mencionar a su hijo. "Es la hora de la sinceridad y de la acción. De otra manera, el país no va a devolvernos su confianza", ha sentenciado.

   El pasado mes de febrero, Dávalos tuvo que dimitir como director del Área Sociocultural de la Presidencia, un cargo representativo y simbólico que suele reservarse a la primera dama, debido a un supuesto tráfico de influencias por la mediación en un crédito concedido a la empresa de su mujer.