Actualizado 13/12/2016 17:38

Bachelet apela a la Alianza del Pacífico para evitar posturas rupturistas

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

SANTIAGO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

En el marco de presentación de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico en la que se plantea la adhesión de Costa Rica al grupo, se celebró este jueves la III Cumbre Empresarial de la Alianza en Frutillar, ciudad sureña de Chile. En esta reunión, los jefes de Estado de los países que conforman este órgano Chile, Perú, Colombia, México debatieron cuestiones sobre la integración de la sociedad y su bienestar.

La presidenta Michelle Bachelet, del Partido Socialista de Chile, ha destacado la importancia de que se trabaje en generar la integración con el bienestar social de sus habitantes para evitar tendencias rupturistas como las del Brexit o el apoyo al candidato republicano estadounidense Donald Trump.

Para Bachelet, el triunfo del Brexit o el apoyo a Trump se deben a que "son sectores de personas de pocos recursos que quedaron marginadas de la globalización y son zonas rurales", comentó. Así, destacó la importancia de la globalización de los países que conforman la Alianza "que debe generar, oportunidades reales y derechos reales, pues nuestra iniciativa de integración se encuentra en pleno desarrollo".

En el evento, Bachelet agradeció la presencia de sus compañeros de equipo Enrique Peña Nieto, presidente de México, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; y Ollanta Humala, presidente saliente de Perú. También asistieron 720 empresarios, a los que se refirió junto al resto de jefes de Estado como un "pilar esencial para avanzar en la integración de nuestros países y la gestación de un futuro mejor, de progreso y oportunidades para nuestros compatriotas".

XI CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada en abril de 2011. Entre sus objetivos destaca la construcción de un área de integración que procure el avance de la libre circulación de bienes, servicios y capitales. Además, propone el impulso del desarrollo económico y competitividad de los países integrantes para superar la desigualdad y la inclusión social de sus habitantes.

En esta XI Cumbre de la Alianza del Pacífico se ha planteado por primera vez el apoyo y fomento de las pymes, además de proponer la adhesión de Costa Rica al grupo. Este proceso comenzó en febrero de 2014, cuando Juan Manuel Santos firmó con la ex-presidenta de Costa Rica, laura Chinchilla, la declaración para acelerar este proceso de unión. Estas reuniones cuentan con la presencia de gobernadores invitados como el argentino Mauricio Macri y el actual presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.