Publicado 18/06/2016 03:41

Bachelet aprobará la reforma laboral sin titularidad sindical, en derrota de su Gobierno

Michelle Bachelet
GOBIERNO DE CHILE

SANTIAGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro secretario general de Gobierno de Chile, Marcelo Díaz, ha informado este viernes de la decisión de la presidenta, Michelle Bachelet, de descartar la reforma constitucional para reponer la titularidad sindical tras el fallo del Tribunal Constitucional contra dicho apartado de la reforma laboral, lo que supone una derrota política y la necesidad de tramitar el veto al proyecto.

Dicha norma establecía la exclusividad de los sindicatos para la negociación colectiva y por tanto la prohibición de la existencia de grupos negociadores --distintos a los sindicatos-- en aquellas firmas donde ya exista una organización sindical constituida.

"Ratificamos que, en opinión del Gobierno para la negociación de este tipo de pactos, la voluntad colectiva de los trabajadores debe ser representada exclusivamente por los sindicatos", ha señalado el ministro en declaraciones que recoge el diario 'La Tercera'.

"Sin embargo no existe una interpretación unívoca de los alcances del fallo del Constitucional existiendo el riesgo de que la interpretación de exclusividad de la titularidad del sindicato se pueda relativizar, implicando una precarización de las relaciones laborales", ha añadido.

De este modo, Díaz ha informado de que la presidenta ha pedido tramitar "a la brevedad" el veto a esa parte específica, tras el cual se aprobará la reforma laboral. La ley no constará de titularidad sindical y sin una iniciativa legal del Gobierno para reponerla.

"En ausencia de un acuerdo transversal, el Ejecutivo no impulsará nuevas iniciativas legales referentes al proyecto de relaciones laborales, enfocando sus esfuerzos en una adecuada implementación", ha afirmado Díaz.