Actualizado 30/12/2014 15:16

Bachelet aumenta en un 15 por ciento la dotación destinada al Ministerio Público

Michelle Bachelet
Foto: CONGRESO

SANTIAGO DE CHILE, 30 Dic. (Notimérica) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha aprobado este martes modificaciones en el proyecto de Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, que contempla un aumento del 15 por ciento en la dotación total del organismo, además de incentivos económicos y posibilidades de ascenso en la institución.

   "El proyecto que hoy firmamos, materializa un anhelo importante para los fiscales y los funcionarios del Ministerio Público. Pero también va en beneficio de millones de compatriotas, porque al aumentar las capacidades de la institución, lo que estamos haciendo es garantizar de mejor manera el acceso a la Justicia a todos y a todas por igual", ha explicado Bachelet.

   La presidenta ha añadido que cumple así con uno de los compromisos que asumió para su segundo mandato, "de perfeccionar el sistema de persecución penal y hacerlo más moderno, después de 15 años de funcionamiento", según ha publicado Emol.

   Las modificaciones, que se aplicarán a la iniciativa que ya se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, se deben al aumento de las causas que recibe el Ministerio Público, encargado de la investigación de los hechos constitutivos de delito en el país, y que desde 2013 ha recibido un aumento del 37 por ciento de las causas con respecto a 2006, cuando comenzó la reforma en todo el país.

   "Con este mayor caudal de investigaciones para nadie es un misterio que las fiscalías desempeñan sus funciones sobre exigidas y con altas cargas de trabajo, y como consecuencia no siempre logran la prontitud y la efectividad que muchas veces los ciudadanos quieren", ha explicado Bachelet.

LOS CAMBIOS APROBADOS POR BACHELET

   Las modificaciones introducidas en el nuevo proyecto contemplan un aumento de 577 nuevas plazas de trabajo, entre fiscales y funcionarios, es decir, 202 más que las aprobadas en el proyecto que ya se tramitaba en el Congreso.

   Además, el 30 por ciento de los cargos vacantes de los fiscales y funcionarios deberán proveerse a través de concurso público. También se fomentará una carrera institucional, ajustando los grados en diferentes estamentos y regulación de los ascensos al interior de la institución.

   "De lo que se trata es de que seamos capaces como Estado de atraer a los mejores fiscales y mejores funcionarios y que a la vocación por el servicio público se una también la justa retribución. Necesitamos  también garantizar a las personas que sus causas se seguirán tramitando, independiente de la situación del fiscal a cargo", ha afirmado Bachelet, que sostuvo que por eso se instaura un sistema de reemplazos.

   El proyecto permitirá reforzar el trabajo en los delitos comunes y la creación de un sistema de análisis criminal, con equipos especializados y con más funcionarios, "de manera que se pueda contar con mejores estrategias para la investigación, en los delitos que más afectan a la población".

RELACIONADAS...

Bachelet no irá a la toma de posesión de Morales como presidente de Bolivia

Gobierno de Chile envía reforma laboral al Congreso, busca mejoras en negociaciòn sindical