Actualizado 07/05/2015 14:05

Bachelet sobre el 'caso Caval': "Cometí algunos errores importantes"

Michelle Bachelet walks after attending an event where Tabare Vazquez received t
Foto: STRINGER URUGUAY / REUTERS

SANTIAGO, 7 May. (Notimérica) -

   Además del histórico anuncio este miércoles de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de pedir la renuncia de todos sus ministros para convocar un nuevo gabinete, Bachelet ha reconocido haber cometido "errores importantes" en torno al 'caso Caval', que involucró a su hijo, Sebastián Dávalos, y a su nuera, Natalia Compagnon.

   El 'caso Caval', que se hizo público a inicios de febrero, implicó a Dávalos por el supuesto tráfico de influencias logrando que una empresa de su mujer consiguiera un crédito millonario.

   Entonces, Bachelet aseguró estar pasando por "momentos dolorosos", ya que se enteró a través de la prensa de la reunión de Dávalos y su nuera con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para cerrar el trato de la compra de terrenos en Machalí parte de la empresa Caval.

   "Obviamente que ha sido muy duro todo el caso que involucró a mi hijo y a mi nuera, por dos razones: por un lado, por el caso mismo y, por otro lado, porque la gente no me creyó y eso ha sido muy duro para mí", ha afirmado la presidenta este miércoles en el chileno Canal 13.

   Cuando se conoció la polémica, la mandataria se encontraba de vacaciones en el Lago Caburgua (La Araucanía) y ahora ha reconocido que fue un "error importante" no volver de sus vacaciones: "Como estaba en un lugar muy lejos, no tenía información más que fragmentada; no me di cuenta de la dimensión que estaba tomando el problema".

   De haber comprendido las implicaciones reales del caso, Bachelet ha asegurado: "Me habría vuelto de inmediato a Santiago para salir a desmentir un conjunto de cosas que se dijeron".

   Bachelet ha añadido que cuando volvió, "ya se había creado una sensación de que yo tenía algo que ver con el tema y, por lo tanto, no hice las cosas a tiempo, no tuve la fuerza de haber criticado lo que tenía que haber criticado".

   "El error mío fue no haberme venido, porque yo tenía la intuición de que tenía que venirme y no me vine antes para haber enfrentado el tema", ha añadido Bachelet, aclarando que le aconsejaron "no volver".

   "Me equivoqué, porque no me di cuenta de lo que estaba pasando, cuál era el clima que se estaba generando". En lo que se refiere a su hijo, Bachelet ha confesado que fue "imprudente", al asistir a la reunión con el vicepresidente del Banco de Chile.