Actualizado 10/04/2013 08:43

Bachelet se compromete a impulsar una reforma tributaria

El próximo Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres
Foto: COLPRENSA/VILLAMIZAR DUSSAN, SERGIO

SANTIAGO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ex presidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010) ha anunciado que, de ser reelegida el próximo 17 de noviembre, impulsará en el Congreso una reforma tributaria para financiar otras reformas, entre ellas la educativa.

   Bachelet ha presentado este martes al equipo de cinco expertos --Alberto Arenas, Micharl Jorrat, Ricardo Lagos, Óscar Landerretche y Andrea Repetto-- que se encargará de enmendar la reforma tributaria lanzada por su sucesor en el cargo, Sebastián Piñera.

   "Esta reforma tributaria abordará dos ejes: el aumento en la recaudación y la dimensión de equidad", ha adelantado. "Necesitamos que los impuestos tengan un impacto redistributivo para enfrentar la desigualdad", ha argumentado.

   La ex mandataria ha detallado que los recursos obtenidos gracias a este proyecto de ley se destinarán, principalmente, a financiar la reforma educativa que se ha comprometido a impulsar para garantizar el acceso universal a la educación.

   "Soy una gran convencida de que, si no asumimos la educación en serio y hacemos una reforma estructural y no una reformita, no vamos a tener ninguna posibilidad de seguir desarrollándonos. Este es un imperativo ético", ha sostenido.

   Si bien, ha subrayado que lo recaudado con la reforma tributaria también servirá para financiar "otras políticas sociales destinadas a combatir la desigualdad" en el país sudamericano, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

   El pasado 2 de abril, en su primer acto de carácter electoral, la ex presidenta de ONU Mujeres fijó como prioridad de su eventual Gobierno "poner fin al lucro (ilegal en las universidades) y avanzar en la equidad en todos los niveles educativos".

   Desde hace más de un año, alumnos y profesores chilenos claman en las calles de las principales ciudades del país sudamericano por una educación pública, gratuita y de calidad. El Gobierno ha presentado una reforma educativa y otra fiscal, para financiar la primera, que los manifestantes consideran insuficiente.

   Bachelet anunció el pasado 28 de marzo que, tras pasar los últimos cuatro años retirada de la política chilena, aspiraría a la candidatura presidencial conjunta del Partido Socialista (PS) y del Partido por la Democracia (PPD).

   Todos los sondeos sobre intención de voto apuntan a Bachelet como favorita a las elecciones presidenciales, gracias a su gran popularidad --en 2010 se despidió de La Moneda con un 80 por ciento de aprobación a su gestión gubernamental-- y a la división en la centro-derecha.