Publicado 24/02/2019 23:27

Bachelet condena la violencia en las fronteras de Venezuela

Michelle Bachelet
Sikarin Fon Thanachaiary/World E / DPA - Archivo

GINEBRA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha condenado los hechos violentos ocurridos en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil y en el interior de la propia Venezuela.

En particular, Bachelet ha condenado el uso excesivo de la fuerza empleado tanto por las fuerzas de seguridad venezolanas, como por grupos progubernamentales armados que resultaron en la muerte de al menos cuatro personas y más de 300 heridas el viernes y el sábado.

"Se ha disparado a personas y algunas han muerto. Hay quien ha recibido heridas de las que nunca se recuperará, incluyendo la pérdida de un ojo", ha apuntado Bachelet.

"Estas son escenas deplorables. El Gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes", ha remachado.

Bachelet ha explicado que ha recibido informes de varios incidentes violentos --en algunos casos prolongados-- en diferentes puntos de las fronteras con Colombia y Brasil vinculados al bloqueo por parte de las fuerzas de seguridad de la asistencia que se dirigía hacia el interior de Venezuela.

La Oficina de la Alta Comisionada también ha recibido varios informes que apuntan a la implicación de grupos armados progubernamentales en los ataques violentos en contra de manifestantes.

Por eso Bachelet ha instado al Gobierno a "frenar a estos grupos y arrestar a aquellos que utilizaron la fuerza de manera ilegal en contra de manifestantes. El uso de fuerzas paramilitares o parapoliciales tienen una larga y siniestra historia en la región". "Y es muy alarmante verlas operar de manera tan clara en Venezuela. El Gobierno puede y debe frenar que estos grupos sigan exacerbando una situación ya de por si altamente inflamable", ha añadido.

Durante la jornada del sábado fuerzas venezolanas han intervenido en la frontera con Colombia y Brasil para impedir la entrada de ayuda humanitaria estadounidense que pretendía introducir la oposición por la fuerza con el apoyo de sus simpatizantes.