Actualizado 24/06/2009 20:47

Bachelet critica Brasil por aconsejar no viajar Chile por gripe

WASHINGTON (Reuters/EP) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, criticó el miércoles a Brasil por aconsejar a los niños, ancianos y personas con problemas de salud no viajar a Chile y Argentina ante la escalada de la gripe H1N1.

En una exposición ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, Bachelet manifestó su desacuerdo por los dichos del ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, quien en la víspera recomendó a las personas más vulnerables postergar los viajes a ambos países.

"A nosotros nos parece que este tipo de respuestas, entendidas desde el susto, desde el miedo, no son las respuestas que quienes trabajamos en salud sabemos son las necesarias para enfrentar una epidemia de esta naturaleza", dijo Bachelet, una ex ministra de Salud, citada por medios chilenos.

Argentina y Chile son los países de America del Sur con más casos confirmados de la nueva gripe.

Hasta la noche del martes, Argentina registraba 17 víctimas fatales y 1.294 casos confirmados desde que comenzó a propagarse la enfermedad en el país, mientras que Chile suma 7 muertos a causa de la temida gripe y 5.186 casos.

El ministro de Salud de Brasil dijo en la víspera que debe haber "prudencia y sentido común en este momento", dado que se aproximan las vacaciones de invierno.

Bachelet, quien de profesión es pediatra pero también tiene una especialidad en salud pública, respondió que ante este tipo de situaciones "la única solución es la cooperación, trabajar en conjunto y no cerrar las puertas al movimiento y al ingreso de las personas a los países".

(Vía corresponsalía en Santiago. Editado por Juana Casas)