Actualizado 24/09/2015 16:35

Bachelet defiende que "Bolivia no ha ganado nada"

   SANTIAGO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha lamentado este jueves que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no haya atendido la objeción de incompetencia presentada en relación con el contencioso territorial con Bolivia pero ha dejado claro que el país vecino "no ha ganado nada".

   "Mantenemos la convicción de que la demanda boliviana carece de toda base pues confunde derechos con aspiraciones, y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia", ha afirmado Bachelet en su primera reacción tras conocerse el fallo del tribunal de La Haya, insistiendo en que Chile "no tiene ningún tema limítrofe pendiente" con La Paz.

   En este sentido, ha recalcado que el fallo "no afecta en nada nuestra integridad territorial, y en ese sentido, Bolivia no ha ganado nada" puesto que por ahora la CIJ solo se ha mostrado competente para "conocer el reclamo" boliviano, sobre cuya naturaleza en sí no se ha pronunciado.

   Ahora, ha añadido la mandataria, se entrará "en la fase de fondo del juicio donde podremos aportar todos los argumentos que no correspondía esgrimir hasta ahora".

   Bachelet se ha mostrado segura de que Chile conseguirá "dejar en evidencia tanto las ambigüedades y contradicciones, como la falta de fundamentos de la demanda boliviana". "Confiamos en nuestros argumentos, en el Derecho Internacional y en que la razón está de nuestro lado", ha aseverado, según informan los medios locales.

   La mandataria ha defendido que el Gobierno hizo "lo correcto" al presentar la objeción preliminar de incompetencia y ha asegurado que el Ejecutivo "adoptará todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, de manera que bajo ninguna circunstancia, ésta se verá afectada".

   La presidenta ha estado arropada para hacer esta declaración por el canciller, Heraldo Muñoz, así como por otros ministros y ministros y representantes de la Nueva Mayoría.