Publicado 17/06/2020 21:03

Bachelet destaca la importancia del reconocimiento y pide "disculpas formales" para reparar siglos de injusticia racial

DDHH.- Bachelet destaca la importancia del reconocimiento para reparar siglos de
DDHH.- Bachelet destaca la importancia del reconocimiento para reparar siglos de - Violaine Martin/UN Geneva/dpa

El hermano de Floyd pide a la ONU tomar medidas contra el racismo en EEUU

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha destacado este miércoles la importancia del reconocimiento y de las "disculpas formales" para reparar siglos de injusticia racial.

En relación con los recientes acontecimientos en Estados Unidos, donde miles de personas se han manifestado contra la brutalidad policial a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la Policía, Bachelet ha alertado de que "tras la violencia racial de hoy y el sistémico racismo se encuentra el fracaso a la hora de admitir y confrontar el legado de la esclavitud y el colonialismo".

Así, ha especificado que los países no deben únicamente reformar las instituciones policiales sino que es necesario, además, "abordar las desigualdades raciales que desembocan en un pobre sistema de salud, una educación inadecuada, un menor acceso al mercado laboral y una restricción del derecho al voto". "El tiempo es esencial, la paciencia se ha acabado", ha manifestado.

Sus palabras han tenido lugar después de que el hermano de Floyd, Philonise Floyd, instara al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a tomar medidas contra el racismo en Estados Unidos.

En un vídeo dirigido al Consejo, Floyd ha respaldado la propuestas presentada por varios países africanos para abrir una investigación sobre el racismo y la violencia policial contra personas negras en Estados Unidos.

"Las vidas de los negros no importan en Estados Unidos", ha aseverado antes de señalar que "la forma en que vieron cómo mi hermano era torturado y asesinado es la forma en que los negros son tratados por la Policía estadounidense".

"Ustedes, en Naciones Unidas, tienen el poder de ayudarnos a lograr justicia para mi hermano George Floyd", ha aseverado.