3 de octubre de 2014

Bachelet espera que en 2016 la universidad sea gratuita en Chile

Bachelet espera que en 2016 la universidad sea gratuita en Chile
REUTERS

SANTIAGO, 3 Oct. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet ha valorado el avance de la reforma educacional de su Gobierno y que espera que "para el 2016 todos los jóvenes puedan tener gratuidad en la universidad", como parte de la reforma educativa que impulsa su Gobierno.

   "En educación nosotros hemos asumido un compromiso impostergable, y la clave en lo que entendemos por educación es que creemos que tiene que ser un derecho y no un bien de consumo", ha indicado la mandataria, según publica el diario chileno 'La Tercera'.

   "Hay que asegurar no sólo el acceso, sino la calidad de la educación", que es el objetivo principal de la reforma de Bachelet en favor de una educación de calidad y además gratuita, con varias ayudas para sostener los estudios de los jóvenes estudiantes tanto en la educación media como en la universidad.

   Con este sistema, la jefa de Estado ha explicado que a finales de su mandato la gratuidad en las universidades chilenas podría llegar al menos al 70 por ciento, en caso de que no se consiga una gratuidad total.

   Este viernes Bachelet ha acudido junto con el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, al Centro Educacional Pudahuel, para evidenciar su participación en la puesta en marcha del 'Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE)/Usach en tu colegio', que prestará su ayuda a los estudiantes en la educación media y superior de Chile.

   Con dicho programa se pretende "restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo", ya que las oportunidades residen en los esfuerzos y aptitudes de los jóvenes y no tanto en el dinero de sus familias.

   El Gobierno chileno está trabajando con "cinco universidades del Cruch y 69 liceos de 34 comunas de Chile, en cinco regiones por la primera generación de estudiantes PACE ingresando en la educación superior", según ha asegurado Bachelet, que ha prometido premiar a los estudiantes y nivelar sus conocimientos con esta propuesta.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Chile quiere fomentar acercamiento entre Mercosur  y Alianza del Pacífico