Actualizado 30/03/2017 04:48

Bachelet hará "en breve plazo" cambios en la composición del Gobierno de Chile

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Chile, Marcelo Díaz, ha afirmado este martes que "en breve plazo" habrá cambios en el Ejecutivo, relacionándolos con las últimas elecciones municipales, celebradas el domingo,

"La presidenta (Michelle Bachelet) tiene contemplado hacer ajustes en la gestión de Gobierno, eso implica también en los elencos y en los equipos de trabajo, y algunos de ellos se van a anunciar en muy breve plazo", ha dicho.

Así, ha sostenido que "quedan 16 meses de Gobierno y tareas muy importantes (por llevar a cabo)", según ha recogido el diario chileno 'La Tercera'.

Díaz ha manifestado que este tipo de cambios "suelen ocurrir después de las elecciones, sobre todo cuando uno no tiene los resultados que esperaba".

"Se inicia una espiral de recriminaciones que no ayudan en nada. Uno tiene que tener la tranquilidad y la serenidad de examinar los resultados con temple", ha valorado.

"Lo que no podemos hacer, es negar que tenemos una mirada crítica de los ciudadanos respecto de lo que estamos haciendo en la política y de eso hay que hacerse cargo", ha remachado.

Según los resultados oficiales, la coalición Chile Vamos se impuso en 143 alcaldías, por encima de las 121 logradas en 2012, mientras que Nueva Mayoría ganó en 140, lejos de las 167 obtenidas en dichos comicios.

Tras el anuncio de los resultados, Bachelet pidió "hacer mejor las cosas" a su formación, recalcando que es necesario "escuchar este llamado de atención" y señalando que el mismo "tiene fundamento".

La propia Bachelet, que sufre un desplome en su popularidad, había advertido el sábado que los resultados de las municipales serían una llamada de atención para la clase dirigente tras una serie de escándalos que han golpeado a políticos, empresarios e instituciones.

La mandataria socialista ha visto caer su popularidad en el último año tras una denuncia de tráfico de influencias que involucró a su hijo y a su nuera, y en medio de escándalos de financiación irregular de empresarios a políticos de distintos partidos.

Bachelet ha cambiado a algunos miembros de su gabinete tras la crisis provocada por errores en el padrón electoral que no se corrigieron antes de la votación municipal, entre ellos la ministra de Justicia, Javiera Blanco.