Publicado 21/04/2015 18:34

Bachelet improvisa un nuevo formato de comunicación

Adelanta que no volverá a ser candidata a un cargo de elección popular

SANTIAGO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha probado este martes un nuevo formato de comunicación frente a la inédita caída de su popularidad y la del Gobierno por la crisis económica y los numerosos escándalos de corrupción que han aflorado en los últimos tiempos.

Bachelet ha citado a los medios de comunicación para celebrar un desayuno informativo en el que durante una hora ha respondido a todas las preguntas que los periodistas han querido formular, rodeada de sus principales asesores.

Es la primera vez que la presidenta se presta a un formato de este tipo y lo hace en medio de la caída desenfrenada de su popularidad que, según los últimos sondeos de opinión, se sitúa en un 31 por ciento, frente al 80 por ciento con el que se despidió del cargo en 2010.

Las principales causas de la caída de la popularidad de la líder izquierdista, según estas encuestas, son la ralentización de la economía chilena, que no ha conseguido revertir pese a sus promesas electorales, y los casos de corrupción que acosan a su Gabinete.

Así, esta novedosa rueda de prensa se ha centrado en el escándalo de que rodea al recaudador de fondos para campañas electorales Giorgio Martelli y los supuestos vínculos de varios ministros con su red de empresas.

"¿Si es que conozco a Giorgio Martelli? Sí claro que lo conozco", ha admitido, explicando que su relación se limitó al entorno laboral durante su etapa en el Ministerio de Salud. "Me lo debo haber encontrado un par de veces y luego en algunos actos sociales, después nunca más lo vi", ha sostenido.

Interrogada sobre los nexos de sus ministros con Martelli ha negado que se esté enterando "por goteo". "No entiendo por qué tengo que andar averiguando quién trabajo en qué empresa (...) Tampoco al Gobierno le corresponde hacer una investigación interna respecto a una empresa x", ha aclarado.

CRISIS DE CONFIANZA

Bachelet ha atribuido la dimensión mediática que han cobrado estos casos de corrupción a una "crisis de confianza". "Me preocupa cómo contribuimos a generar esta sensación de que todo es una porquería, que en toda cosa hay un arreglín, que todo es un chanchullo", ha dicho.

La jefa de Estado ha defendido que "Chile no es así". "Ni Chile es así ni lo es este Gobierno. Ni todos los chilenos son corruptos ni todos los políticos son corruptos ni todos los empresarios son corruptos", ha sostenido.

Bachelet ha atribuido esta situación a "un retroceso iniciado hace años que ha venido acumulándose", a pesar de que "por un tiempo hubo cierta confianza en la figura presidencial" que, según se ha quejado, ha comenzado a diluirse.

HORIZONTE POLÍTICO

En este contexto, interrogada sobre posibles cambios en el Ejecutivo, se ha mostrado abierta, pero ha subrayado que los relevos deben ser "personas que estén totalmente de acuerdo con el programa gubernamental, que estén por empujar las reformar estructurales que Chile necesita".

"Si yo siento que hay que hacer un cambio de gabinete lo haré de manera decidida pero ahí voy a buscar los mejores perfiles para los cambios que yo creyera que hay que hacer", ha insistido, en declaraciones recogidas por 'La Tercera'.

Sobre su futuro político, ha revelado que abandonará la política activa tras culminar su mandato. "Es obvio que yo nunca más seré candidata a nada con cargo de representación popular en política, pero me preocupa mi país", ha anunciado.