Publicado 03/09/2015 17:15

Bachelet llama a acabar con "los prejuicios arcaicos" contra las mujeres

   SANTIAGO, 3 Sep. (AgenciaUno/Notimérica) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha llamado este jueves a terminar con "los prejuicios arcaicos que tienden a menospreciar a las mujeres", en el lanzamiento del vídeo de una campaña sobre los derechos de las niñas y adolescentes titulado '¿Por qué las niñas?'.

   "¿Por qué a las niñas se les valora menos que a los niños?", es una de las preguntas que se hacen un conjunto de niñas en el vídeo que este jueves ha presentado Bachelet para concienciar sobre la igualdad de derechos desde la infancia para niños y niñas, en la sede del Servicio Nacional de la Mujer.

   En la ceremonia, la presidenta ha destacado la importancia de derribar prejuicios y barreras que limitan el desarrollo de las niñas y luego mujeres.

   "En Chile queremos que todos y todas, niños y niñas puedan desplegar su potencial sin obstáculos y barreras que se imponen cuando se discrimina por género", ha manifestado la mandataria.

   En este sentido, la mandataria ha llamado a los chilenos a superar "los escollos culturales" que son "esos prejuicios arcaicos que tienden a menospreciar a las mujeres, prejuicios que presentan la discriminación como si fuera algo natural".

   La presidenta ha sostenido que la lucha por la igualdad de mujeres y hombres es "una tarea prioritaria" y "un acto de justicia", además de "una condición indispensable para avanzar como país hacia la construcción de una sociedad que sea más próspera, más igualitaria, mejor para todos".

   "Basta ya con los estereotipos, tenemos que acabar con eso, estamos en el siglo XXI y por lo tanto tenemos derecho a vivir en una sociedad civilizada y sin discriminaciones y tenemos que partir por las pequeñas cosas de cada día porque nosotros a veces sin darnos cuenta podemos reforzar esos prejuicios en los niños y niñas cuando manifestamos nuestras expectativas frente a lo que pueden o deben hacer", ha manifestado la presidenta.

   Asimismo, la mandataria ha insistido en que las y los menores pueden soñar con ser "astrónomas o astrónomos, ingenieras o ingenieros, presidentas o presidentes de la república" y "asumir en conjunto y de forma equilibrada las tareas del hogar y el cuidado de la familia".