22 de junio de 2019

Bachelet llama al Gobierno de Venezuela a liberar a los detenidos por ejercer sus derechos "de forma pacífica"

Bachelet llama al Gobierno de Venezuela a liberar a los detenidos por ejercer sus derechos "de forma pacífica"
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha llamado este viernes al Gobierno venezolano a liberar a todos los detenidos en el país por ejercer sus derechos "de forma pacífica", tras su visita a Venezuela para abordar la crisis política y humanitaria.

"Hago un llamado a las autoridades a liberar a todos los detenidos o privados de libertad por ejercer sus derechos civiles o políticos de forma segura", ha indicado Bachelet en una rueda de prensa antes de abandonar el país y tras reunirse con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Bachelet ha celebrado la liberación este lunes del diputado opositor Gilber Caro, miembro de Voluntad Popular, el partido del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó.

La expresidenta de Chile también ha informado de que el Gobierno de Venezuela permitirá que dos personas de su equipo permanezcan en el país para "prestar asistencia y asesoría técnica".

"Hemos alcanzado un acuerdo con el Gobierno para que un pequeño equipo de dos personas permanezca aquí para prestar asistencia y asesoría técnica, para seguir monitoreando la situación", ha indicado.

NECESIDAD DE "NEGOCIACIONES INCLUSIVAS"

La jefa del Comisionado para Derechos Humanos ha destacado la necesidad de resolver "urgentemente" las "diversas" causas de la crisis económica que vive el país con el apoyo de Naciones Unidas.

Además ha expresado su preocupación por las sanciones impuestas este año sobre las exportaciones de petróleo y comercio de oro a Venezuela que ha asegurado que "están exacerbando y agravando la crisis económica".

Asimismo, Bachelet ha llamado a los líderes políticos a "intentar encontrar una manera de confrontar los desafíos y el sufrimiento del pueblo de Venezuela. Para ellos todas las voces deberían ser incluidas", ha subrayado.

"He apelado a todos a participar constructivamente con el diálogo ofrecido por Noruega y cualquier otro intento o esfuerzo para enfrentar la actual situación política en Venezuela", ha manifestado la exmandataria chilena, quien ha asegurado que las negociaciones "solo darán fruto si son inclusivas y si las partes involucradas dan respuesta a la urgencia real de la situación".

De esta forma, Bachelet también ha afirmado que su oficina "está lista para la asistencia y asegurar que los Derechos Humanos de todos los venezolanos sean plenamente protegidos".

También ha advertido de que si se mantienen "posiciones arraigadas" en cualquiera de las partes, solo se conseguirá agravar la crisis y ha subrayado que "los venezolanos no pueden permitirse que se deteriore más la situación".

SITUACIÓN SANITARIA

Los apagones eléctricos, el éxodo de profesionales de salud y el deterioro de la calidad de agua y saneamiento, entre otras cosas, hacen que la situación sanitaria en Venezuela siga siendo "extremadamente crítica", según la exmandataria chilena.

Bachelet ha asegurado que entre las personas a las que ha entrevistado, aquellas que viven con enfermedades crónicas le han alertado "sobre la ausencia o escasez de medicamentos esenciales para ellos".

Además ha advertido de que la falta de anticonceptivos en las farmacias del país y su coste ha afectado al aumento de embarazos adolescentes.

Por esta razón, Bachelet ha afirmado que ha hecho un llamamiento al Gobierno de Maduro para que dé pluralidad a los asuntos de salud.

TESTIMONIOS "DESGARRADORES"

Bachelet ha destacado que durante su viaje a Venezuela ha escuchado los testimonios de "familiares de personas privadas de libertad que habían sufrido torturas, pero también conocí víctimas de violencia contra partidarios del Gobierno".

"Sus historias son desgarradoras. Todos demandan justicia", ha señalado, aseverando que se ha comprometido "a abogar por la justicia para ellos sean quienes sean los perpetradores".

En el mismo sentido, ha destacado la importancia de la lucha de estas víctimas por la justicia. "No solo por lo que han sufrido, sino que es importante que haya justicia para todos ellos, sean del color que sean".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política