5 de julio de 2019

Bachelet llama a los líderes venezolanos a dejar a un lado "sus ambiciones políticas y personales"

Bachelet llama a los líderes venezolanos a dejar a un lado "sus ambiciones políticas y personales"
Michelle Bachelet, jefa de DDHH de la ONU, con Juan Guaidó durante su visita a CaracasDANIEL HERNÁNDEZ/AGENCIA UNO/DP / DPA

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha hecho un nuevo llamamiento a Gobierno y oposición en Venezuela a apostar por el diálogo con vistas a la reconciliación en el país y ha instado a los líderes venezolanos a dejar a un lado sus "ambiciones políticas y personales".

Bachelet ha comparecido este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para informar de su reciente visita y del informe publicado la víspera sobre la situación en el país iberoaméricano, donde pudo constatar que "las instituciones esenciales y el Estado de Derecho han sido profundamente erosionados".

"El ejercicio de la libertad de opinión, expresión, asociación y asamblea, y el derecho a participar en la vida pública, conllevan el riesgo de represalia y represión", ha subrayado, repasando los principales resultados del informe sobre su visita, en el que se denuncian amenazas, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, además de ejecuciones y desapariciones forzosas de opositores y defensores de los Derechos Humanos.

También ha lamentado la crisis económica, las privaciones y el hambre a la que se enfrentan los venezolanos, muchos de los cuales han optado por abandonar el país, entre otras cosas porque "Venezuela es un país con muchos recursos valiosos, incluidas reservas formidables de petróleo y oro, una población joven y vibrante, una ubicación clave y sistemas que durante muchos años ofrecieron de forma gratuita atención sanitaria universal, educación y otros servicios públicos".

"Como ya dije en Caracas a todos los líderes políticos, la única salida a esta crisis es unirse en un diálogo", ha subrayado. En este sentido, ha animado al Gobierno de Nicolás Maduro a "ver a la oposición y los defensores de los Derechos Humanos como socios en la causa común de los Derechos Humanos y la justicia y a sembrar las semillas para un acuerdo político sostenible que lleve a la reconciliación".

"La suerte de más de 30 millones de venezolanos está en la voluntad y capacidad de los líderes de poner los Derechos Humanos de la gente por delante de cualquier ambición personal, ideológica o política", ha defendido la expresidenta chilena.

En cuanto al Consejo de Derechos Humanos y la comunidad internacional en su conjunto, "les corresponde apoyarles en este esfuerzo compartido", ha afirmado. "Deberíamos ser capaces de estar de acuerdo en que todos los venezolanos se merecen una vida mejor, libre del miedo y con acceso a comida adecuada, agua, atención sanitaria, vivienda y todas las demás necesidades básicas", ha remachado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política