5 de agosto de 2016

Bachelet llama a participar en los últimos diálogos ciudadanos del proceso constituyente

Bachelet llama a participar en los últimos diálogos ciudadanos del proceso constituyente
GOBIERNO DE CHILE

SANTIAGO DE CHILE, 5 Ago. (Notimérica) -

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, ha invitado a los ciudadanos de Chile a participar en la última etapa de diálogos ciudadanos del proceso constituyente desde la Estación Mapocho. Los cabildos regionales, encuentros en todas las capitales regionales, se celebrarán el 6 de agosto.

La presidenta ha mostrado su esperanza hacia la participación de gente "de todas las visiones" debido a que "estos cabildos han sido siempre con respeto, con altura de miras, donde las personas han podido discutir prioridades para el país".

Bachelet ha explicado orgullosa que ha habido un paso "de la sistematización" a que la población haya podido "discutir sobre temas que también están en la contingencia nacional", según recoge 'La Tercera', a lo que añadió, poniendo en valor el proceso, que "la Constitución está relacionada con temas que nos afectan cotidianamente, que nos importan mucho".

Es en esta cotidianidad donde fundamentó la mandataria su apelación a la participación porque cree que es por esto "muy central que se participe lo más masivamente posible" dado que "de lo que resulte de estos cabildos regionales se va a sistematizar".

La presidenta recordó que se el documento en construcción "son las bases ciudadanas para una nueva Constitución". Bachelet no dudó en evocar épocas pasadas para insistir que esto es "abrir la democracia a los nuevos tiempos" que equiparó con el voto universal, el voto femenino y el plebiscito de 1988.

El intendente de la región, Claudio Orrego, incorporó a esta exhortación datos de que ya ascienden a 1.100 las personas inscritas y que hay dispuestas 100 mesas de trabajo para lo que catalogó como "la última oportunidad de participar" y lo que espera que sea "la cúspide del proceso".