Publicado 20/01/2015 11:12

Bachelet en la ONU: "Reducir las brechas sociales es un imperativo moral"

Bachelet aboga en la ONU por la inclusión social
TWITTER

NUEVA YORK, 20 Ene. (Notimérica) -

Disminuir las brechas de ingresos y posiciones en las sociedades es "un imperativo moral y un requisito para el desarrollo, la estabilidad política y la paz".

Así lo afirmó este lunes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un debate abierto del Consejo de Seguridad convocado por su país para analizar el aporte del desarrollo inclusivo a la paz internacional.

"La inclusión social y el desarrollo inclusivo son condiciones para la paz", subrayó la mandataria chilena, quien recordó que hay muchos países en los que estas brechas son "muy evidentes", especialmente en estados multinacionales, multiétnicos y multiculturales en los que no se respetan los derechos de las minorías, y en aquellos en los que las minorías poderosas oprimen a las mayorías débiles y dispersas.

En esos casos, añadió, la frustración y el rencor crean las condiciones propicias para la radicalización y la violencia armada.

"La historia reciente de Medio Oriente y África proporciona ejemplos, como los de Iraq, Siria, Yemen y Somalia. Pero estas no son las únicas zonas del planeta afectadas por la violencia y la inseguridad. América Latina, la región más desigual del mundo, es también la que presenta la mayor tasa de homicidios, y una de las más afectadas por el narcotráfico y el crimen organizado. Esta no parece ser una simple coincidencia", dijo.

"Las llamadas 'amenazas tradicionales a la seguridad' han sido, en gran medida, reemplazadas por 'nuevas amenazas' de carácter no estatal y no militar, siempre", dijo Bachelet, quien se refirió a las guerras intranacionales y a los peligros transnacionales como el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico de armas, la trata de personas, los desastres naturales, la propagación de enfermedades y el deterioro del medio ambiente.

"Para comprender y enfrentar estos nuevos desafíos debemos adoptar un enfoque multidimensional, que permita dar cuenta de las causas que subyacen tras aquellas amenazas. Entre ellas, las tensiones socio-económicas, de género, étnicas, tribales, religiosas o ideológicas, que pueden tener impacto local, regional o global", resaltó.

En el texto de la convocatoria la Misión de Chile ante la ONU, indicó que el propósito es estimular la discusión sobre la construcción de sociedades inclusivas, en las cuales no tengan cabida las posturas radicales, la violencia y el extremismo, que suelen derivarse de las tensiones socio-económicas, étnicas, tribales, ideológicas, religiosas y de género.