Publicado 06/06/2015 01:42

Bachelet: El Papa "está al tanto de todo" sobre la disputa territorial

Michelle Bachelet y el Papa Francisco en el Vaticano
REUTERS


SANTIAGO DE CHILE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha asegurado este viernes que el Papa Francisco "está al tanto de todo", en referencia a la disputa territorial entre Chile y Bolivia, que se dirime ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"El Papa está al tanto de todo, fue apoyador de los procesos y fue una reunión muy grata", ha afirmado la mandataria chilena tras el encuentro que ha mantenido con el Pontífice en El Vaticano, tal y como informa el diario local 'La Tercera'.

La reunión ha tenido lugar entre las 10.45 horas y las 11.22 horas (hora local) en la biblioteca privada del Papa Francisco, en el Palacio Apostólico. "Hemos intercambiado reflexiones en el sentido de lo que estamos haciendo en Chile y que él conoce en detalle", ha agregado Bachelet.

La presidenta añade que también han hablado sobre "la crisis de confianza y la crisis de representatividad" en el mundo político. "Todos quienes tenemos un rol en la política y en lo moral podemos hacer que el valor de lo colectivo sea un valor importante", ha agregado Bachelet, parafraseando a Francisco, al término del encuentro.

CONFLICTO TERRITORIAL

El equipo jurídico chileno ha pedido a la CIJ que se aparte de la demanda que Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 para exigir la salida al mar que le fue arrebatada en la Guerra del Pacífico, librada en el siglo XIX.

Ambas naciones ya han comparecido en La Haya para defender en dos rondas de alegatos orales sus respectivas posturas, tras lo cual el alto tribunal deberá decidir si archiva definitivamente el caso, o se declara competente y resuelve sobre el fondo del asunto.

Santiago ha argumentado que con el Tratado de 1904 quedaron fijadas las fronteras entre ambos países y que, conforme al Pacto de Bogotá de 1948, los asuntos regulados por acuerdos bilaterales previos quedan fuera de las negociaciones que avala.

La Paz, en cambio, considera que el Pacto de Bogotá sustenta sus exigencias y argumenta que el artículo que deja al Tratado de 1904 fuera de su ámbito de aplicación fue introducido en contra de la voluntad de Bolivia y con la promesa chilena de abrir negociaciones en un futuro.