Actualizado 24/10/2016 09:23

Bachelet pide a Nueva Mayoría "hacer mejor las cosas" tras la derrota en las municipales

SANTIAGO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha pedido este domingo "hacer mejor las cosas" a su formación, Nueva Mayoría, tras la derrota sufrida en las elecciones municipales celebradas en el país.

Según los resultados oficiales, la coalición Chile Vamos se habría impuesto en 143 alcaldías, por encima de las 121 logradas en 2012, mientras que Nueva Mayoría habría ganado en 140, lejos de las 167 obtenidas en dichos comicios.

En su discurso, la mandataria ha recalcado que es necesario "escuchar este llamado de atención", afirmando que el mismo "tiene fundamento", al tiempo que ha pedido "unidad" a su partido.

"Hemos tenido debilidades en algunas comunas y como coalición a veces hemos mostrado más división que unidad en torno a los temas que de verdad importan a los ciudadanos", ha explicado.

"El mensaje de advertencia que hoy nos han dado no es un llamado al desaliento, es un llamado a hacer mejor las cosas, con convicción y con espíritu de servicio", ha añadido, según ha informado el diario local 'La Tercera'.

En este sentido, ha abogado por "deponer los personalismos y los cálculos a corto plazo", prometiendo "redoblar esfuerzos para responder a las demandas y los sueños de los ciudadanos".

Por otra parte, ha tenido palabras para la alta abstención, cercana al 70 por ciento, explicando que "las malas prácticas por parte de líderes políticos, sociales y empresariales (...) ha distanciado a las personas de las instituciones democráticas".

"Es una molestia, un malestar por la falta de probidad, por la falta de renovación de los liderazgos y por la pobreza de las ideas que se proponen al país, y es un malestar que crece", ha remachado.

La propia Bachelet, que sufre un desplome en su popularidad, había advertido el sábado que los resultados de las municipales serían una llamada de atención para la clase dirigente tras una serie de escándalos que han golpeado a políticos, empresarios e instituciones.

La mandataria socialista ha visto caer su popularidad en el último año tras una denuncia de tráfico de influencias que involucró a su hijo y a su nuera, y en medio de escándalos de financiación irregular de empresarios a políticos de distintos partidos.

Bachelet ha cambiado a algunos miembros de su gabinete tras la crisis provocada por errores en el padrón electoral que no se corrigieron antes de la votación municipal, entre ellos la ministra de Justicia, Javiera Blanco.