Michelle Bachelet
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

   SANTIAGO, 14 Sep. (Notimérica) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó este jueves la Ley 21.030 que despenaliza el aborto en tres causales después de que la instancia pasara por una larga tramitación legislativa y recibiera el visto bueno de Tribunal Constitucional tras los requerimientos presentados por Chile Vamos.

   "Hoy por fin firmamos la ley que consagra el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo y sobre su embarazo en tres casos sumamente precisos y humanamente difíciles", afirmó la mandataria.

   En una masiva ceremonia en La Moneda, que contó con la participación de los candidatos Carolina Goic, Alejandro Guillier y Alejandro Navarro, la Mandataria celebró la opción de interrumpir el embarazo en caso de que la mujer se encuentre en riesgo vital, que el feto o el embrión padezca una patología congénita, adquirida o genética incompatible con la vida extrauterina independiente, y en caso de violación.

   Bachelet calificó la instancia como "un paso histórico para los derechos ciudadanos", agradeciendo a todos los actores que fueron parte del proceso para generar la ley, según informó 'Noticia al día'.

   Del mismo modo, la presidenta enfatizó que ninguna mujer será forzada a "continuar o interrumpir su embarazo por el Estado o por terceros". Y agregó que "el principio que establecemos es: mujeres no están solas".

   Además, agradeció a los parlamentarios que entregaron su voto por entender "la enorme necesidad que tenemos como sociedad de asegurar a las mujeres que viven situaciones tan complejas que no hay doctrina más poderosa ni humanista que aprender a respetar las diferencias, opciones y decisiones privadas que las personas toman".

Más noticias