Publicado 21/06/2019 16:29

Bachelet se reúne con Guaidó en su último día en Venezuela

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet
CENTRO DE COMUNICACIÓN NACIONAL

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se ha reunido este viernes con el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, en el último día de su visita a la nación caribeña, inmersa en una crisis política y humanitaria.

   "El presidente (encargado) de la República sostiene encuentro con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos", ha informado en Twitter el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, adjuntando una fotografía del momento.

   Aunque todavía no ha trascendido el contenido de la reunión, que ha arrancado a las 9.30 (hora local) en la Asamblea Nacional, Guaidó advirtió a Bachelet nada más aterrizar en Caracas de que los venezolanos "no aguantamos más diagnósticos".

   El líder opositor también llamó a sus simpatizantes a tomar las calles de nuevo estos días para visibilizar el malestar con el Gobierno de Nicolás Maduro. La gran protesta está prevista para este viernes a las 11.00 (hora local) en Caracas. "¡Todos a la calle!", ha arengado.

   Bachelet se ha entrevistado entre miércoles y jueves con representantes del Gobierno, aunque aún no se ha visto con el presidente venezolano. Ha sido recibida por los ministros de Defensa e Interior y Justicia, así como por los jefes del Supremo y la Fiscalía, entre otros.

   El Gobierno ha trasladado a Bachelet que la situación humanitaria en Venezuela es fruto de las sanciones dictadas por Estados Unidos y sus aliados para "asfixiar" económicamente a la República Bolivariana y le ha pedido que la ONU "interceda".

   Hasta ahora, Bachelet solo se ha pronunciado en un 'tweet' en el que ha prometido "escuchar todas las voces y trabajar con todos los actores para promover y proteger todos los Derechos Humanos de todos los venezolanos". El viernes comparecerá ante la prensa antes de volver a Ginebra para ofrecer un balance de su visita.

CRISIS EN VENEZUELA

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

   Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.