Publicado 27/06/2015 21:28

Bachelet sustituye al ministro Educación ante las dificultades de avanzar en su emblemática reforma

Ministerio de Educación de Chile, Adriana delpiano
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE

   SANTIAGO, 27 jun (Reuters/ Notimérica)

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha cambiado a su ministro de Educación este sábado, en medio de un aumento de las protestas de estudiantes y profesores por la dirección de una emblemática reforma.

   La mandataria izquierdista, que inició en marzo de 2014 su mandato de cuatro años, ha nombrado en el cargo a la experimentada Adriana Delpiano, en un momento clave en que el Gobierno busca impulsar ambiciosas reformas en el sistema educativo de una de las economías más desarrolladas de América Latina.

   Delpiano sustituirá a Nicolás Eyzaguirre, quien será secretario general de la presidencia. Este cargo estaba vacante desde principios de este mes, después de que el ex titular renunciase tras las críticas por sus antiguos vínculos con empresas mineras.

   Bachelet ha estado luchando para contener una pérdida de popularidad tras una serie de escándalos de financiamiento político, una economía complicada y la desilusión con el ritmo de las reformas prometidas.

   "(Delpiano) ha estado trabajando en el proyecto de educación y va a continuar la labor de un equipo que ha avanzado sustantivamente en el complejo pero inclaudicable camino de mejorar el acceso y la calidad de la educación", dijo Bachelet.

   La educación ha sido un tema insignia dentro de las amplias reformas que intenta llevar a cabo la presidenta chilena, pero los cambios han enfrentado críticas por parte de un movimiento estudiantil cada vez más radical y de los maestros que se encuentran en huelga, que dicen que no se les ha dado suficiente voz.

   Delpiano, quien fue ministra de los gobierno de Eduardo Frei y Ricardo Lagos, tendrá la dura tarea de impulsar las nuevas reformas tratando de ganarse a una opinión pública escéptica.

   El índice de desaprobación de Eyzaguirre en las encuestas superaba el 60 por ciento, uno de los peores evaluados de todo el gabinete.

   Valentina Saavedra, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, dio la bienvenida al cambio de gabinete, diciendo que no había habido suficientes avances o compromisos para concretar las reformas educativas.

   "A mí me parece positiva la salida de Eyzaguirre, aunque me parece preocupante que lo pongan en un cargo que es de diálogo y de llegar a acuerdos", dijo el sábado a CNN Chile .