Publicado 15/10/2019 15:22

Bahamas/Haití.- La ONU condena la deportación de más de cien haitianos desde Bahamas por falta de garantías

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado este martes su "preocupación" por la reciente deportación de 112 migrantes haitianos desde Bahamas, por considerar que se produjo sin las garantías suficientes conforme al Derechos Internacional, y ha reclamado el cese temporal de este tipo de traslados.

El portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, ha advertido de que los migrantes se encuentran "a menudo" en una situación de "vulnerabilidad" en Bahamas, algo que se ha hecho especialmente palpable tras el paso del huracán 'Dorian' en septiembre por la isla de Ábaco.

"Muchos de ellos vivían en asentamientos informales destruidos por el huracán, perdieron sus documentos, empleos y pertenencias", ha advertido Colville, que ha recriminado a las autoridades bahameñas que hayan mantenido sus políticas de detener y deportar a todos los migrantes sin permisos en vigor.

Esta amenaza ha provocado el "pánico" entre los haitianos afectados, hasta el punto de que "hay personas que han abandonado los refugios temporales por miedo a ser detenidos y otras que han renunciado a los servicios humanitarios o se han escondido", ha añadido.

El Alto Comisionado también ha considerado "profundamente preocupante" las declaraciones "discriminatorias" de dirigentes bahameños contra haitianos, "así como los mensajes de xenofobia e intolerancia en los medios". Teme que esta retórica "pueda llevar a una mayor estigmatización o a violencia contra migrantes y minorías".

Colville ha instado al Gobierno de Bahamas a garantizar que "nadie se queda atrás en los esfuerzos de recuperación" tras el huracán, priorizando por ejemplo que todos aquellos que hayan perdido su documentación puedan volver a obtenerla, especialmente en los casos en que hay "riesgo de apatridia".