Publicado 08/10/2019 07:07

Bahréin.- HRW denuncia que Bahréin deniega atención médica a los presos

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) y la Institución de Bahréin por los Derechos y la Democracia (BIRD) han denunciado este martes que las autoridades de Bahréin no están brindando la atención médica adecuada a los presos de alto perfil.

"Es indignante que las autoridades de Bahréin nieguen a los detenidos la atención médica que necesitan con urgencia, en algunos casos poniendo sus vidas en peligro", ha afirmado el subdirector en Oriente Próximo para HRW, Joe Stork.

"Muchas de estas personas no deberían haber sido encarceladas en primer lugar y la negación arbitraria de la atención médica puede equivaler a un castigo a un castigo extrajudicial", ha añadido.

Según HRW, negar a un preso la atención médica necesaria viola las reglas mínimas de Naciones Unidas para el trato de los reclusos, conocidas como Reglas de Mandela.

Dos defensores de Derechos Humanos detenidos, así como los familiares de cuatro activistas opositores detenidos, ha afirmado a HRW y BIRD que las autoridades de las prisiones niegan de forma arbitraria la atención médica urgente a los presos. Además han afirmado que se niegan a remitirlos a especialista y que no revelan los resultados de sus pruebas médicas.

El pasado 15 de agosto, más de 600 presos de la cárcel de Jaw y de un centro de detención comenzaron una huelga de hambre para protestar por las condiciones de la risión, entre ellas la denegación de atención médica.

"Los organismos de supervisión de Bahréin deben cumplir sus mandatos e investigar estas graves denuncias de negligencia médica", ha subrayado el director de defensa de BIRD. "Sin instituciones de supervisión eficaces e independientes que promuevan la rendición de cuentas por las violaciones de Derechos Humanos, los presos siguen en riesgo de represalias mientras los perpetradores continúan actuando con impunidad", ha aseverado.