Actualizado 07/02/2016 23:40

Baja participación en las elecciones municipales de Costa Rica

Elecciones Costa Rica
TWITTER/ @TSECOSTARICA

SAN JOSÉ, 7 Feb. (Notimérica) -

   Más de tres millones de personas están llamadas este domingo a las elecciones municipales de Costa Rica, unas elecciones en las que se elegirán a 81 nuevos alcaldes y a más de 6.000 funcionarios locales.

   Un total de 3,2 millones de costarricenses están convocados a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades locales. Adicionalmente de esta cifra, cerca de 53.000 extranjeros nacionalizados podrán ejercer su voto.

   Para garantizar la transparencia de los comicios, Costa Rica ha desplegado casi 80.000 funcionarios electorales, entre los que figuran fiscales, auxiliares, delegados, miembros de mesa, observadores y encargados de centros de votación.

   Además, 50 observadores internacionales procedentes de naciones como República Dominicana, Puerto Rico, Santa Lucía, Bolivia, Perú, Colombia, México, Paraguay o Estados Unidos, entre otros, estarán presentes durante la jornada electoral.

   Según medios locales, los comicios se están desarrollando con tranquilidad, y sobre todo, están marcados por tener una baja participación.

   El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ejerció su derecho al voto, reiterando el llamado a la población para que acudiera a las urnas.

   El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) espera que se alcance el 50 por ciento de la participación, ya que es la primera vez que se hacen unas elecciones municipales a medio periodo como una especie de control de los dos primeros años del Gobierno nacional, según ha recogido Telesur.

   La emisión de los resultados están previstos para las 20.30 (hora local), donde el TSE emitirá el primer boletín puesto que los resultados definitivos se espera que les lleve más tiempo. Los centro estarán abiertos hasta las 18.00 horas (hora local).