Publicado 26/01/2021 19:51

Balcanes.- Borrell defiende la "indiscutible" perspectiva europea de Macedonia

HANDOUT - 21 January 2021, Belgium, Brussels: European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell delivers a joint statement with Turkish Foreign Minister Mevlut Cavusoglu at the European External Action Service head
HANDOUT - 21 January 2021, Belgium, Brussels: European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell delivers a joint statement with Turkish Foreign Minister Mevlut Cavusoglu at the European External Action Service head - Zucchi Enzo/EU Council/dpa

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido este martes ante Macedonia del Norte su "clara e indiscutible" perspectiva europea, pese a que su proceso de acceso a la UE se encuentra bloqueado por las diferencias que mantiene con Bulgaria.

En un encuentro en Bruselas con el viceprimer ministro macedonio, Nikola Dimitrov, y el titular de Exteriores, Bujar Osmani, el Alto Representante ha mantenido un diálogo "abierto y franco" sobre la situación de Skopje en su camino de ingreso al club comunitario. "Hemos discutido la búsqueda de soluciones para desbloquear el acceso a las negociaciones", ha señalado Borrell en un comunicado.

Por su lado, Dimitrov ha hecho hincapié en la importancia de reafirmar la credibilidad y el dinamismo entre la UE y los Balcanes. "El proceso de acceso es la única manera de hacer la región más europea. Macedonia ha dado grandes zancadas y está lista para continuar avanzando", ha subrayado en un mensaje en Twitter.

Actualmente, el proceso de adhesión de Macedonia del Norte y Albania se encuentra estancado por el veto de Sofia, que alega diferencias históricas y culturales con Skopje. En este sentido, la Presidencia semestral del Consejo de Portugal ha indicado que ya mantiene contactos con Bulgaria y Macedonia del Norte para acercar posiciones y desatascar el proceso.

AYUDA A MACEDONIA PARA LA VACUNACIÓN

El encuentro en la capital comunitaria también ha servido para pasar revista a la "asociación privilegiada" de la UE con la región de los Balcanes para encarar la crisis del coronavirus y el reparto de vacunas, teniendo en cuenta que la región ha sido incluida en los mecanismos comunitarios de cooperación.

Desde el inicio de la crisis, la UE ha destinado 70 millones a los Balcanes, de los cuales ocho han ido a parar a Macedonia de Norte, ayudando a cubrir la inversión en inyecciones contra el virus y en comprar el equipo médico necesario para la vacunación.