Publicado 30/01/2020 08:14

Balcanes.- Borrell se entrevistará este jueves con el presidente de Kosovo y el viernes con el presidente de Serbia

Balcanes.- Borrell se entrevistará este jueves con el presidente de Kosovo y el
Balcanes.- Borrell se entrevistará este jueves con el presidente de Kosovo y el - -/EU Council/dpa

BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se entrevistará este jueves en Pristina con el presidente de Kosovo, Hashim Thaci, y el viernes hará lo propio en Belgrado con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, en el que será su primer viaje a los Balcanes como jefe de la diplomacia europea, una región que se ha marcado como "prioritaria".

El Servicio de Acción Exterior de la Unión ya ha confirmado los encuentros después de que a principio de semana diera a conocer el viaje de Borrell, que busca encauzar las conversaciones entre ambos países para establecer una cooperación. Es más, la UE ve estas conversaciones como condición 'sine qua non' para las aspiraciones de Serbia de entrar en el bloque.

"Aguardo con interés mi primera visita oficial a los Balcanes occidentales, algo que demuestra nuestro compromiso con la perspectiva europea de la región y con su estabilidad, seguridad y prosperidad", ha señalado el Alto Representante, quien ha reiterado que la región es una "prioridad" para su mandato y su empeño personal en que se avance en el diálogo entre Serbia y Kosovo.

El mandatario español ha puesto de manifiesto su interés de visitar ambos países, ya que entiende que queda mucho trabajo por delante para lograr la normalización de las relaciones entre Belgrado y Pristina después de que Kosovo proclamara de forma unilateral su independencia de Serbia en febrero de 2018.