Publicado 28/09/2020 18:23

Balcanes.- Borrell pide a Macedonia acelerar las reformas comprometidas con la UE

Balcanes.- Borrell pide a Macedonia acelerar las reformas comprometidas con la U
Balcanes.- Borrell pide a Macedonia acelerar las reformas comprometidas con la U - Mario Salerno/European Council/d / DPA

BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este lunes al nuevo Gobierno de Macedonia del Norte que continúe el camino europeo y acelere las reformas comprometidas con la UE.

En un encuentro en Bruselas con el ministro de Exteriores macedonio, Bujar Osmani, el jefe de la diplomacia comunitaria ha insistido en que la UE espera del nuevo Ejecutivo seguir la senda comprometida con la UE y, en concreto, acelerar las reformas relativas al fortalecimiento del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Borrell ha reivindicado la contribución de Skopje a las misiones de Seguridad Común de la UE y el nivel de alineamiento con el bloque europeo en materia de política exterior, que ha incrementado los últimos años.

El país balcánico recibió en marzo junto a Albania la luz verde de los Veintisiete para iniciar el proceso de ingreso en el bloque. La decisión, en mitad de la pandemia, supuso desbloquear el trámite atascado en el Consejo durante un año por la reticencia de Francia, entre otros.

Para arrancar las negociaciones con la UE queda que se presente el marco negociador y se celebre una primera conferencia intergubernamental, que Alemania, que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo, se ha propuesto celebrar antes de final de 2020.

El encuentro se produce a pocos días de que Bruselas presente el paquete económico y de inversiones para Balcanes, en lo que se espera que sea un gran espaldarazo a la región y genere un puente con la UE para restaurar la economía local en medio de la pandemia del coronavirus.