Publicado 07/05/2020 16:19

Balcanes.- Bruselas asegura que la UE está ganando la batalla narrativa a China en los Balcanes

BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha señalado este jueves que la batalla narrativa en los Balcanes suscitada por las implicaciones geopolíticas de la crisis del coronavirus se está inclinando del lado europeo, en detrimento de China.

Así lo ha asegurado el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo en su repaso a los resultados de la Cumbre UE-Balcanes celebrada este miércoles de forma telemática. Según él, la UE "está ganando la batalla narrativa" en la región después de una primera reacción lenta del bloque europeo lo que provocó que la diplomacia humanitaria puesta en marcha por Pekín surtiera efecto.

"Pero luego nos movimos y vamos ganando. Estamos haciendo mucho y lo estamos haciendo de una manera que llega a la gente", ha insistido Varhelyi.

De esta forma ha respondido a las preguntas de los eurodiputados sobre la creciente influencia de China en los Balcanes, situación que se exacerbó con el envío de suministros sanitarios a Serbia y que fueron empleados por su presidente, Aleksander Vucic, para criticar públicamente la falta de solidaridad de la UE y elogiar la de China.

"MENOS IDEOLOGÍA Y MÁS AYUDA"

El conservador húngaro ha explicado que tras las duras críticas recibidas desde Belgrado trató directamente el tema con Vucic y prometió más ayudas, ante la falta de reacción en un primer momento. "Nosotros podemos llegar y ayudar y ahora es obvio que hemos estado ayudando a todos los países de la región. También Serbia lo ha reconocido", ha indicado, insistiendo en que este episodio ya se ha revertido.

Según ha explicado, la Comisión dio órdenes a sus delegaciones en los Balcanes para ser más activos en el terreno y comunicar mejor sus acciones. Así, ha sintetizado que su filosofía para contrarrestar la desinformación pasa por "menos ideología y más ayuda".

"Al final saldrá a cuenta", ha resumido y ha puesto el énfasis en que el material sanitario y el apoyo financiero para hacer frente al coronavirus son casos concretos de cooperación que no se pueden rebatir ni manipular.