Publicado 10/09/2020 18:18

Balcanes.- Kosovo defiende ante la Eurocámara que la única solución pasa por que Serbia reconozca su independencia

Balcanes.- Kosovo defiende ante la Eurocámara que la única solución pasa por que
Balcanes.- Kosovo defiende ante la Eurocámara que la única solución pasa por que - TWITTER AVDULLAH HOTI - Archivo

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Kosovo ha defendido este jueves en el Parlamento Europeo que el reconocimiento de su independencia por parte de Serbia, en el marco del diálogo entre Belgrado y Pristina impulsado por la UE, es la única solución permanente al conflicto, abierto desde que en 2008 la antigua provincia serbia declarara unilateralmente su secesión.

"Dejamos claro que íbamos a organizar estos encuentros para normalizar la relación y eso solo se consigue con un reconocimiento mutuo", ha señalado el primer ministro kosovar, Avdullah Hoti, ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

Hoti ha indicado el compromiso inequívoco de Pristina con el diálogo organizado por la UE, puesto que "no hay otra solución" para resolver el conflicto con Serbia. "No estamos interesados en una solución parcial, sino en una permanente que llegará a través del reconocimiento mutuo. Es la única forma de resolver la situación en esta parte de Europa", ha explicado, antes de defender que el proceso además acerca a Kosovo a la UE.

"La integración europea no es una opción política para nosotros, es que es nuestra única opción. Consideramos Bruselas nuestra capital y me gustaría ver pronto eurodiputados de Kosovo", ha argumentado.

Después de que el líder de Kosovo y el presidente serbio, Aleksandar Vucic, pactaran normalizar las relaciones económicas en un encuentro en la Casa Blanca, junto al presidente estadounidense, Donald Trump, Hoti ha explicado que dicho acuerdo supone "un gran paso hacia el acuerdo final".

Las maniobras de Estados Unidos en ocasiones se han solapado con el proceso de la UE, si bien, a ojos de Pristina, el pacto de Washington debe ser "complementario" al que se pueda alcanzar en la mediación de UE.

Según Hoti, el acuerdo contribuye no solo a que Kosovo y Serbia se acerquen económicamente, sino que promueve que la región esté "más integrada" y tenga una "clara perspectiva de integración europea".

Este jueves, el primer ministro de Kosovo ha asegurado en una entrevista con la cadena kosovar T7 que espera poder cerrar un acuerdo final con Serbia para finales de este año. Sin embargo, en su intervención en el Parlamento Europeo no se ha pronunciado sobre cuándo culminarán las negociaciones.