Publicado 24/06/2020 19:18

Balcanes.- El primer ministro de Kosovo se reúne mañana con Von der Leyen, a dos días del encuentro con Serbia en EEUU

Balcanes.- El primer ministro de Kosovo se reúne mañana con Von der Leyen, a dos
Balcanes.- El primer ministro de Kosovo se reúne mañana con Von der Leyen, a dos - LDK

BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, viajará este jueves a Bruselas para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, a tan solo dos días del encuentro que mantendrá en Estados Unidos con los presidentes de presidente de Serbia y Estados Unidos, Aleksandar Vucic y Donald Trump, respectivamente, para reactivar oficialmente el diálogo con Belgrado.

Esta visita forma parte de la ofensiva diplomática europea para relanzar las conversaciones entre Belgrado y Pristina, con las que la UE quiere que ambos vecinos normalicen sus relaciones. El encuentro llega después de que el enviado especial de la UE para el diálogo, Miroslav Lajcak, haya mantenido entrevistas con distintos actores políticos de los Balcanes las últimas semanas.

Aunque en Bruselas esperan pronto la visita de las autoridades serbias para tantear cómo retomar las conversaciones en julio, fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press descartan que la cita con Vucic se produzca en los próximos días.

La visita de Hoti tendrá lugar tan solo unas horas antes de que viaje a Washington para verse con el presidente serbio. En un primer momento el representante de Kosovo era el presidente, Hashim Thaci, si bien su presencia se ha visto truncada por la acusación este miércoles de la Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo, con sede en La Haya, de diez cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad por su supuesta responsabilidad en cerca de un centenar de asesinatos durante la última guerra (1998-1999).

Según ha dicho en las últimas horas el propio enviado especial estadounidense, Richard Grenell, finalmente Hoti acudirá a la reunión en Washington, que estará centrada en desbloquear cuestiones económicas, dejando los aspectos más políticos y del reconocimiento entre Serbia y Kosovo para el proceso facilitado por Bruselas

Por el momento, la diplomacia comunitaria ha lanzado buenas palabras para la iniciativa norteamericana, asegurando que toda ayuda es bienvenida para desencallar el diálogo entre Belgrado y Pristina, pero ha dejado claro que el diálogo de la UE es el "único estructurado" entre los vecinos balcánicos.

Fuentes diplomáticas han señalado que la liberalización de visados para Kosovo será un punto central en la primera visita de Hoti a Bruselas, que también estará marcada por los planes de relanzar la economía tras la pandemia de coronavirus. Se trata además del primer viaje al extranjero del 'premier' kosovar, que hace unas semanas asumió el cargo tras la moción de censura liderada por su partido contra Albin Kurti, anterior primer ministro y rival de Thaci.