Publicado 28/01/2020 17:43

Balcanes.- Sassoli pide un nuevo "impulso" en la ampliación de la UE hacia los Balcanes

Balcanes.- Sassoli pide un nuevo "impulso" en la ampliación de la UE hacia los B
Balcanes.- Sassoli pide un nuevo "impulso" en la ampliación de la UE hacia los B - Marc Dossmann/EU Parliament/dpa

BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha hecho este martes un llamamiento para un nuevo "impulso" en la política de ampliación de la UE hacia la región de los Balcanes.

Este mensaje llega a poco de que el Ejecutivo comunitario publique una renovada metodología que haga más ágil y político el proceso de adhesión al bloque europeo.

Sassoli ha aprovechado una cumbre con los presidentes de las cámaras de países de los Balcanes occidentales para recalcar su convicción de que la UE y esta región comparten un "destino común".

"Creemos firmemente que la ampliación beneficia a los ciudadanos de esta región y a los estados miembro y, además, puede traer la reconciliación que tanto necesita la zona", ha asegurado.

El presidente de la Eurocámara ha pedido generar un impulso a la ampliación para asegurar que "la voluntad política se traduce en acciones concretas".

De esta manera, la declaración conjunta del dirigente italiano y los presidentes de las cámaras de Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia insta a que el Consejo de la UE continúe apoyando la perspectiva europea de los Balcanes occidentales y dé un mensaje positivo a la apertura de negociaciones para la adhesión. Estas negociaciones están congeladas ante la negativa de varios socios europeos, liderados por Francia.

De igual manera, apuntan a la cumbre de Zagreb del próximo mes de mayo como clave para la política de ampliación y esperan que esta cita sirva para "restaurar la credibilidad" del proceso de la UE y pueda dar un nuevo ímpetu al mismo mediante conclusiones concretas.

A su vez, los parlamentos balcánicos muestran su compromiso para participar en la reflexión sobre el "enfoque renovado" de la UE en su política de adhesión para que sea "más democrática, transparente y más cercana a la sociedad civil".

El encuentro de Sassoli llega después de que la semana pasada la Comisión Europea informara de que en febrero presentará una nueva metodología con el objetivo de hacer "más creíble y dinámico" el proceso de ampliación de la Unión Europea.

Este anuncio trata de sacar del 'impasse' el inicio de negociaciones de la UE con Albania y Macedonia del Norte. Desde la Comisión explican que la propuesta busca hacer "más creíble" el proceso y, a su vez, establecer que si "una parte cumple con sus compromisos, la otra parte también cumpla".

El Ejecutivo, desde la etapa de Jean Claude Juncker, ha avalado la negociación con Tirana y Skopje al entender que cumplen los requisitos, un paso que frenaron los líderes, de quién depende en último término la decisión, por las dudas de varios de ellos. Entonces Bruselas se comprometió a estudiar una mejora del proceso pero sin renunciar a que se inicien las negociaciones con ambos países.