Publicado 06/07/2020 12:49

Balcanes.- Serbia y Kosovo retomarán este domingo en Bruselas las conversaciones para normalizar sus relaciones

Balcanes.- Serbia y Kosovo retomarán este domingo en Bruselas las conversaciones
Balcanes.- Serbia y Kosovo retomarán este domingo en Bruselas las conversaciones - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Serbia y Kosovo retomarán este domingo en Bruselas las conversaciones para normalizar su relaciones, en la que será la primera cita en el marco del proceso auspiciado por la Unión Europea desde que el diálogo se estancara a finales de 2018.

Según ha confirmado la Comisión Europea, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el enviado especial para la región, Miroslav Lajcak, liderarán este encuentro, al que acudirán el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Avdullah Hoti.

Antes y a iniciativa de Francia y Alemania, los líderes balcánicos participarán el viernes en una videoconferencia con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel. Se trata de un "evento complementario" y forma parte del proceso facilitado por la UE, según ha explicado la Comisión.

El dialogo impulsado por la UE no ha estado exento de obstáculos, ya que en las últimas semanas la acusación de la Fiscalía del Tribunal Especial de Kosovo de crímenes de guerra contra el presidente, Hashim Thaci, ha hecho que el líder kosovar dé un paso atrás en su representación exterior del país. La acusación hizo descarrilar la mediación de Estados Unidos, que, en paralelo a la UE, tenía prevista una cumbre en Washington para hace dos semanas.

La diplomacia europea se había marcado el mes de julio para relanzar el diálogo entre Belgrado y Pristina, tras meses de mediación y de que en las últimas semanas Lajcak haya trabajado sobre el terreno. En Bruselas insisten en que el futuro de Serbia y Kosovo es europeo y recalcan que el camino se hará a través del diálogo que facilita la UE.

Estas conversaciones son una condición 'sine qua non' para las aspiraciones comunitarias de ambos países, aunque no está claro qué fórmula está dispuesta a pactar Belgrado para reconocer la independencia de la antigua provincia serbia, que declaró su independencia en 2008 de forma unilateral.