Publicado 25/09/2020 16:18

Balcanes.- Serbia y Kosovo vuelven a reunirse el lunes en Bruselas con el tema de las municipalidades serbias aparcado

Balcanes.- Serbia y Kosovo vuelven a reunirse el lunes en Bruselas con el tema d
Balcanes.- Serbia y Kosovo vuelven a reunirse el lunes en Bruselas con el tema d - 2020 GETTY IMAGES / POOL

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los jefes negociadores de Serbia y Kosovo se volverán a reunir este lunes en Bruselas para seguir avanzando en el diálogo bilateral, en especial centrado en las reclamaciones mutuas financieras y de propiedades, aunque con la cuestión de las comunidades serbias aparcada por las reticencias kosovares.

"El tema de las asociaciones y comunidades no estará en la agenda debido a que una de las partes no está lista para abordar la discusión. Pero esto formará parte del acuerdo completo que tiene que ser acordado entre los líderes", ha asegurado el enviado especial de la UE para el diálogo, Miroslav Lajcak.

Pese a las diferencias existentes, la diplomacia europea pone en valor que el proceso continúa y el encuentro a nivel de jefes negociadores "es un ejemplo de que avanza". El portavoz de Exteriores, Peter Stano, ha indicado este viernes en rueda de prensa que las municipalidades de mayoría serbia se abordarán en el futuro, por lo que el diálogo no está "en crisis".

IMPROBABLE ENCUENTRO EN SEPTIEMBRE ENTRE VUCIC Y HOTI

Este tema es uno de los más sensibles para Kosovo puesto que supone darle competencias a localidades de mayoría serbia, algo que Belgrado y Pristina firmaron en un acuerdo en 2013 que otorgaba autogobierno a estas entidades, pero que nunca se implementó y, de hecho, partes del mismo fueron rechazadas en una sentencia del Constitucional de Kosovo.

El principal interesado en alcanzar un acuerdo sobre esta cuestión es Belgrado, mientras que para Pristina es un paso importante que, en el contexto negociador, puede usar para arrancar algunas cesiones a Serbia. A la postre, el objetivo principal de Kosovo en el diálogo es obtener el reconocimiento de su independencia, lo que normalizaría las relaciones entre Serbia y su antigua provincia. Esto es algo que por el momento las autoridades de Belgrado han evitado si quiera plantear.

Así, las cosas el diálogo entre Belgrado y Pristina facilitado por la UE parece haber encontrado un primer gran escollo, que ya provoca distorsiones en el calendario inicialmente planteado por las delegaciones. Para la última semana de septiembre se esperaba una cita al más alto nivel entre el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, que ahora parece improbable que se vaya a producir.