Publicado 04/02/2020 15:17

Balcanes.- La UE aplaude que haya nuevo Gobierno en Kosovo y le pide aumentar la cooperación para el diálogo con Serbia

BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha dado la bienvenida al nuevo Gobierno de Kosovo encabezado por el primer ministro, Albin Kurti, al que ha pedido que intensifique la cooperación con la UE de cara al diálogo con Serbia, que el bloque europeo se ha marcado como prioritario para que ambos vecinos normalicen sus relaciones.

Desde el Servicio de Acción Exterior de la UE esperan que la pronta reactivación del diálogo entre Belgrado y Pristina ayude a lograr el objetivo de normalizar las relaciones. "El actual 'statu quo' no es sostenible. No hay alternativa a la rápida reanudación del diálogo", ha reiterado el Alto Representante a través de un comunicado de prensa.

En todo caso, la UE ha evitado valorar cómo afectará al proceso de diálogo la llegada al poder de Kurti, un líder ultranacionalista albanokosovar que ha prometido mantener una línea "dura" en sus relaciones con Serbia, de la que Kosovo se independizó unilateralmente en 2008.

Por el momento, los Veintisiete reiteran el compromiso con las instituciones de Kosovo y sus ciudadanos para avanzar "en el camino europeo" y recalcan que el nuevo Ejecutivo tiene mucho trabajo por delante para poner en marcha la agenda de reformas europeas y la agenda del pacto de estabilización y asociación, así como en la promoción del Estado de Derecho y Del desarrollo socioeconomico en el país. "La cooperación regional debe reforzarse, así como las buenas relaciones con los vecinos", ha insistido el comunicado.

A juicio de Borrell, los desafíos que enfrenta Kosovo son "significativos", pero confía en su potencial y su compromiso con la agenda de reformas que permita mejorar la administración pública, los servicios públicos y la creación de empleos y el crecimiento económico.

REPRESENTANTE DE LA UE PARA BALCANES

Por otro lado, sobre la propuesta del Alto Representante de designar un enviado especial de la UE para la región que pueda seguir de cerca los esfuerzos de diálogo, un portavoz de la Comisión no ha querido entrar a comentar esta posibilidad, reiterando que fue una de las ideas que surgieron en los encuentros de Borrell en Kosovo y Serbia la pasada semana.

Del mismo modo, no ha querido especular sobre el perfil del hipotético encargado de la UE, evitando detallar su nacionalidad o si sería un funcionario o un diplomático.